www.nexotrans.com

El observatorio de Fenadismer refleja un sector español del transporte por carretera que retrasa los pagos

sábado 15 de febrero de 2014, 01:00h

El observatorio de morosidad de la federación concluye que en el mes de enero se sigue sin cumplir la nueva legislación sobre morosidad aprobada en 2013, que establece el plazo de pago en 30 días naturales. Durante los años 2012 y 2013 se superó el plazo sin excepción. El año 2014 comienza con una media de 86 días de retraso en el pago

En los últimos dos años los deudores no cumplieron el plazo de pago de 60 días.
En los últimos dos años los deudores no cumplieron el plazo de pago de 60 días.

La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) ha publicado en febrero los resultados de su observatorio mensual sobre morosidad en el sector del transporte por carretera correspondientes al mes de enero de 2014.

Los resultados obtenidos para el mes de enero de 2014 muestran que el pago preferido de los acreedores del transporte continúa siendo el pagaré (el 42%), seguido del confirming (el 32%), una modalidad de pago que ofrecen las financieras por el que los acreedores pueden cobrar sus deudas antes del vencimiento del plazo de pago. Las otras formas, menos morosas, son la transferencia, preferida por el 22% de las encuestadas, y el cheque (el 4%).

En cuanto a los plazos en los que se pagan las deudas, las empresas españolas continúan incumpliendo la normativa sobre morosidad. Una legislación que fue modificada en 2013 y que ahora fija el plazo máximo para el pago en 30 días, ampliable a 60 si las partes lo acuerdan. Durante los años 2012 y 2013, las transportistas españolas no pagaron de media dentro del límite    que establece la ley.

La única variación que se ha dado entre meses anteriores de 2013 y el mes de enero ha sido negativa. Según Fenadismer "se observa asimismo un aumento en los días de media en los plazos de pago respecto al mes anterior, en el mes de enero el plazo medio de pago se situó en 86 días de media", superando en un día la media de diciembre de 2013.

En relación a la nueva regulación en esta materia, tras su aprobación, dice Fenadismer, todos los grupos parlamentarios se comprometieron ante la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad, de la que forma parta Fenadismer, a aprobar un régimen legal que sancione los incumplimientos de los plazos.