www.nexotrans.com

La automoción se alza como motor de desarrollo en Castilla y León, con un 25% del PIB Industrial regional

Cinco de las 10 mayores empresas de la zona, por facturación y empleo, son del sector de automoción

jueves 27 de febrero de 2014, 01:00h

Ayer ha tenido lugar en Valladolid un encuentro, donde han participado Anfac (Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones) el Grupo Bosch, FACYL (Clúster de Automoción de Castilla y León) y la Consejería de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León.

Los planes de incentivo tienen un impacto en recaudación fiscal y una generación de desarrollo económico muy importante para la región.
Los planes de incentivo tienen un impacto en recaudación fiscal y una generación de desarrollo económico muy importante para la región.

La jornada ha estado enfocada en la aportación del sector del automóvil a la región y de España. Las factorías de vehículos de Castilla y León junto al eje de empresas de componentes que las rodean, para abastecerlas de piezas y tecnología, son la locomotora de esta Comunidad. En concreto automoción supone el 25% del PIB Industrial regional, lo que viene a significar aproximadamente un 4,5% del PIB regional. Como dato de referencia cinco de las 10 mayores empresas implantadas en Castilla y León, considerando el volumen de facturación y empleo, son del sector de automoción y además están integradas en el Clúster de Automoción FACYL.

Castilla y León representen el 15,5% de la producción española de vehículos. En el mes de enero la producción se incrementó un 99%, pasando de las 13.716 unidades en enero del año pasado a 27.280 unidades en este primer mes de año, duplicando por lo tanto el volumen respecto al comienzo del año anterior. Además, Castilla y León es la región de España que más fábricas de vehículos cuenta en su territorio. Iveco, Nissan y Renault han recibido nueva carga de trabajo, que hará que la Comunidad Autónoma se convierta en punta de lanza del desarrollo industrial español. FACYL, el Cluster de automoción de Castilla y León, es el canal de cohesión y encuentro de las empresas y fabricantes, creando alternativas de acción y promoviendo nuevas oportunidades de negocio. El clúster aglutina en la actualidad a 30 socios, incluyendo la totalidad de los fabricantes de vehículos implantados en la región, 26 empresas de componentes y servicios y el centro tecnológico CIDAUT.

Barómetro Bosch-Anfac

El Barómetro de Bosch-Anfac sobre seguridad vial y medio ambiente es una muestra de la colaboración entre fabricantes y componentes, con un esfuerzo constante de dos instituciones líderes por concienciar a la sociedad de la importancia de contar con vehículos más eficientes y más seguros, lo que tendría efectos muy positivos en la seguridad vial de nuestras carreteras y en la calidad del aire de nuestras ciudades.

En este sentido, el mercado interno también es fundamental para seguir avanzando en la reindustrialización de España y de Castilla y León. Las matriculaciones de turismos también tuvieron un incremento en el año 2013 del 3,3% con casi 723.000 unidades, gracias a los Planes de incentivos aprobados por el Gobierno. Esto Planes permitirán superar las 800.000 unidades este año.

Por otra parte, la tendencia en el consumidor hacia un vehículo más seguro y menos contaminante está potenciando que la eficiencia energética sea un referente a la hora de la compra. Por ejemplo, los vehículos más ecológicos en emisiones de CO2 han aumentado en Castilla y León un 51%, gracias a los Planes PIVE´s alcanzando una cuota de casi el 60%.

Estos planes, también tienen un impacto en recaudación fiscal y una generación de desarrollo económico muy importante para la región. Según las estimaciones de Anfac, el conjunto de los PIVE´s generará una recaudación fiscal de 124 millones de euros y un impacto económico de 352 millones de euros en la Región. Además, nueve de cada 10 vehículos matriculados en La Comunidad, en el canal de particular, son Plan PIVE.