www.nexotrans.com

Asociaciones de transportistas gallegos crean una plataforma para reivindicar la devolución del céntimo sanitario

viernes 14 de marzo de 2014, 01:00h

Los transportistas gallegos dicen que no perdonarán ni un euro y reclamarán la devolución total del impuesto incluso en los años que Hacienda considera prescritos. La asociación de asociaciones reclama también lo que cree que es una responsabilidad patrimonial contraída por la Administración y lo ve más dificil en particulares.

Las principales asociaciones del sector del transporte profesional gallego, compuesto por cerca de 7.000 empresas, se han coligado en la Plataforma Galega pola Devolución do Céntimo Sanitario ao Transporte.

Entre sus miembros, figuran Fetram, Fegatrans, Fenadismer, Apetamcor, Ascintra y Atefrimer. Las asociaciones dicen haberse unido para exigir a la Administración Pública la justa devolución integral del impuesto sobre la venta a minoristas de hidrocarburos, el llamado "céntimo sanitario", y apelar a su responsabilidad patrimonial para con el impuesto.

Así lo anunciaron miembros de algunas de las asociaciones coligadas para conseguirlo. En particular, el director de Fetram, Fernando Teijeiro, y el coordinador general de Fegatrans, Alberto Vila dicen haberse sentido muy satisfechos cuando conocieron el pasado 17 de febrero el fallo de la sentencia europea del Tribunal de Luxemburgo contra el gravamen.