www.nexotrans.com

Jesús Herrero, de Atuc, sobre la financiación del transporte público: ‘El debate va en la dirección correcta’

Para el secretario general la moción ‘es sólo un paso, pero con él queda patente la necesidad de una ley’

miércoles 19 de marzo de 2014, 01:00h
El secretario general de Atuc, Jesús Herrero. Foto Nexobús.
El secretario general de Atuc, Jesús Herrero. Foto Nexobús.

El pasado viernes publicamos la noticia de la aprobación en el Congreso de una moción de CiU que emplaza al gobierno a estudiar alternativas para la financiación del transporte público de la región metropolitana de Barcelona. En conversación con NEXOBÚS.com, Jesús Herrero, secretario general de Atuc, calificó este hecho de ‘absolutamente positivo’.

Teniendo en cuenta que el tema de la financiación del transporte público es uno de los caballos de batalla de la Asociación de Empresas Gestoras de Transportes Urbanos Colectivos, por el que lleva luchando mucho tiempo, en Atuc creen que existen razones para celebrar. Ello, pese a que "la moción aprobada no es concreta en cuanto a las vías de financiación". "Indudablemente en el diario de sesiones se recogen afirmaciones que son absolutamente apropiadas a la necesidad y que cualquiera de nosotros podría hacer suyas. El debate va en la dirección correcta", reflexiona Herrero, recordando eso sí que "esto ocurre porque existe una deficiencia en el sistema". "No existe previsibilidad de lo que va a pasar en el futuro al no existir una ley", explica.

Nivel local, nivel nacional

Lo que ha ocurrido la semana pasada en el Congreso es positivo para Atuc desde dos puntos de vista distintos: "Por una parte, en lo que respecta al tema del transporte metropolitano de Barcelona, que tiene una necesidad específica. Pero por otra, es positiva a nivel nacional, tal como ha quedado registrado en el Diario de Sesiones. Porque allí se habla del derecho a la movilidad como un derecho fundamental, y del transporte público como herramienta para garantizar dicho derecho. Así que vamos a continuar por ese camino, por conseguir una ley que vaya más allá del transporte metropolitano de Barcelona", señala Herrero.

El secretario general de Atuc celebra que "un tema como éste, que era el número 7.000 en la agenda del gobierno central -no así en la de los ayuntamientos-, haya pasado a tener más importancia". "Es sólo un paso, sí, pero con él queda patente la necesidad de una ley" reflexiona.

Finalmente, Jesús Herrero destaca cuatro aspectos de la moción aprobada que considera fundamentales: "En primer lugar se habla del tema, de su necesidad, y eso es lo prioritario. En segundo lugar, se habla de la importancia del transporte público. En tercer lugar, se ponen de manifiesto las deficiencias del sistema. Finalmente se habla de otro tema esencial, y es que el Estado tiene que participar en la financiación, tal como participan los estados de los demás países europeos.

Si bien el texto aprobado emplaza al Ejecutivo a contemplar y estudiar medidas alternativas de financiación "conjuntamente con los representantes del Pacto Metropolitano del Transporte de Barcelona" (que no incluye ni a asociaciones ni a operadores de transporte), desde Atuc se proponen "seguir impulsando este camino, que no se apague la llamita". "Vamos a seguir trabajando el flanco parlamentario", señala Herrero, recordando que "el ministro se comprometió a que la financiación del transporte urbano estaría dentro de la reforma de la Ley de Financiación de las Comunidades Autónomas y la de la financiación de las Corporaciones Locales".