www.nexotrans.com

Mercedes-Benz pone a prueba a su ‘especialista para el tráfico denso’ en una presentación dinámica en Alemania

Las primeras impresiones al volante del Econic 1830 Euro VI destacan el confort de la cabina y su maniobrabilidad

martes 25 de marzo de 2014, 01:00h

En el mercado desde 1998, el Mercedes-Benz Econic es un vehículo que se distingue especialmente por su cabina de piso bajo. La mayoría de los 13.500 ejemplares de este camión producidos hasta la fecha se utilizan en la recogida de residuos. Otros campos de aplicación en los que destaca este vehículo incluyen los cuerpos de bomberos, así como los servicios de suministro en aeropuertos.

La renovación del diseño no se limita al aspecto exterior; el puesto de trabajo refleja a primera vista la conocida 'Ergonomía Actros'.
La renovación del diseño no se limita al aspecto exterior; el puesto de trabajo refleja a primera vista la conocida 'Ergonomía Actros'.

Renovado a fondo, este vehículo especial permite poner a disposición de los clientes modernos motores Euro VI.

Econic, a prueba
 
Para el recorrido de prueba se eligió el modelo 1830, un camión compacto y corto de dos ejes. Como opción está disponible el Econic en versión rígida de tres y cuatro ejes con eje de arrastre delantero y/o trasero, así como un modelo 6x4 con ejes tándem rígidos y neumáticos dobles para determinados mercados.

La renovación del diseño de conformidad con las nuevas pautas de Mercedes no se limita al aspecto exterior. El puesto de trabajo refleja asimismo a primera vista la conocida "ergonomía Actros".

En el volante se encuentran las teclas para la unidad de información dispuesta en el centro, entre el velocímetro y el cuentarrevoluciones. El regulador y el limitador de velocidad se controlan utilizando pulsadores. La única excepción es la unidad de mandos para el cambio automático de seis velocidades con convertidor incorporado de serie, situada en un panel de teclas a la derecha del volante como corresponde al esquema lógico de manejo de este tipo de cambio.

Mando automático para la puerta y para el cambio

Nada más ponerse en marcha el vehículo, la puerta del acompañante se cierra por sí misma, como corresponde a la filosofía de seguridad de Daimler. Durante las primeras curvas, aún dentro del recinto del concesionario de camiones Mercedes-Benz de Fráncfort, el conductor tiene que acostumbrarse en primer lugar a la geometría del vehículo. No tarda mucho en comprobar la precisión con que el modelo corto de dos ejes sigue las órdenes del volante, y basta con dos o tres curvas para familiarizarse con el mayor voladizo delantero.

El cambio automático aporta una contribución importante a que el conductor pueda concentrar su atención en lo que es realmente importante en el tráfico de cercanías. Es decir, no tiene que preocuparse en absoluto de elegir la desmultiplicación adecuada en cada situación. En la mayoría de los casos basta con accionar la tecla "D" y controlar la velocidad del vehículo utilizando el acelerador y el freno.

Optimizado con precisión para la conducción en tráfico denso

El convertidor de par impulsa con fuerza el vehículo en primera marcha y cede de nuevo el mando nada más iniciada la marcha. A fin de ahorrar combustible, el embrague de anulación del convertidor de par interviene con rapidez y asegura que el motor de 7,7 l y 1.200 Nm opera siempre en la gama de bajo consumo. Durante la conducción normal, las diversas relaciones se acoplan exclusivamente por medio de los embragues y los frenos del cambio automático planetario.

Gracias a los llamados cambios bajo carga, las transiciones son especialmente cortas, y apreciables solamente por una breve sacudida en la aguja del cuentarrevoluciones o por la variación en la sonoridad del grupo de seis cilindros. Durante las numerosas maniobras de parada y arranque en el recorrido —desde el concesionario de Mercedes hasta Bad Vilbel y el este de Fráncfort, y retorno al punto de partida—, la cadena cinemática del Econic hace gala de sus características. La nueva versión con homologación Euro VI presentada en el 15° año de construcción de esta serie de camiones mejora a sus antecesoras. Al mismo tiempo, en palabras del fabricante, el camión "es más limpio y más austero que nunca".