www.nexotrans.com

FORO NACIONAL DEL TRANSPORTE DE AECOC

AECOC celebró la 14ª edición de su Foro Nacional en torno a la reforma fiscal y el transporte intermodal

La supresión del régimen de autónomos se valoró como una ventaja para los transportistas por cuenta propia

viernes 28 de marzo de 2014, 01:00h

En el marco del evento de AECOC se celebró una mesa redonda donde los representantes de Astic, el CNTC y el CNTT, además de miembros de AECOC, valoraron aspectos del mercado de transporte que afectan a la productividad de todos los actores del transporte: innovación, transporte intermodal y política fiscal.

Geodis asistió al Foro de Aecoc. Foto: Nexotrans.
Geodis asistió al Foro de Aecoc. Foto: Nexotrans.

AECOC ha celebrado la 14ª edición de su Foro Nacional de Transporte. El evento de AECOC ha organizado una mesa redonda, en la que estuvo presente el Director General de Transporte Terrestre, Joaquín del Moral Salcedo, donde se discutieron los problemas que son el centro de la actualidad para el sector. Asuntos como los niveles de morosidad de los transportistas con sus proveedores, la adopción de nuevas capacidades de carga en España (hasta 60 toneladas de MMA), o la eliminación del régimen de cotización por módulos para los autónomos fueron el centro del debate.

Sobre el nivel de morosidad en España uno de los ponentes, el presidente del Grupo Cadena de Transporte de AECOC, Eugenio Vila, dijo que es un problema mucho menor para las grandes empresas de transporte, que se mantiene en los 60 días, pero que la gran mayoría de empresas del sector continúan sobrepasando el límite de 86 días, que establece la ley para saldar deudas por actividad.

Cotización por módulos

Sobre la eliminación del régimen de módulos que observa la nueva reforma fiscal que está estudiando el Gobierno, el presidente del Comité Nacional de Transporte por Carretera, Ovidio De la Roza, argumentó que el régimen de autónomos en España es de gran ayuda para muchas empresas "a la hora de afrontar sus facturas", y más tarde añadió que, en muchos casos, el beneficio que generan los módulos "no se los lleva el autónomo, sino el operador", y concluyó que su eliminación jugaría en su favor.

Desde el CNTC, continuó, están "a favor de la desaparición de los módulos", aunque "debería de ser progresiva, en uno o dos años", matizo. Precisamente porque su eliminación afectaría a los precios del transporte a todos los niveles, aseguró de la Roza. El presidente del Consejo Nacional de Transporte por Carretera, Marcos Montero, fue más severo sobre este asunto. Para Montero, en época de crisis transportistas y cargadores han estado "utilizando a la cadena de transporte con unos precios más bajos", "un ciclo que ahora se agota", añadió. El director de Astic, Ramón Valdivia, suscribió las posiciones de CNTT y CNTC.

El representante del Ministerio de Fomento en el evento, Del Moral Salcedo, dijo que los módulos son "un elemento distorsionador porque aventajan a unas empresas frente a otras" y añadió que ""todo el mundo debe cumplir unas condiciones para entrar en cualquier mercado".

Otro gran tema que trataron los ponentes fue la viabilidad del aumento de masa máxima autorizada de los vehículos de 40 a 44 toneladas. En España, sin embargo, todavía estamos atrasados en materia de regulación nacional. Además Europa no se decide a homologar las nuevas dimensiones y pesos para los 15 de la Unión Monetaria, si bien más de la mitad ya tienen permitido transportar con ellas, dijo el presidente del Grupo Cadena Transporte de AECOC, Eugenio Vila.

El Foro Nacional de Transporte de AECOC se organiza anualmente para reunir a transportistas, cargadores y empresas clientes en un evento donde se discuten los grandes problemas de la cadena de suministro.