www.nexotrans.com

Los conductores españoles prefieren el reconocimiento a incentivos económicos por conducir de forma segura y eficiente

Por contra, franceses, alemanes o ingleses prefieren incentivos económicos, al igual que la mayoría de países

jueves 08 de mayo de 2014, 02:00h

Los conductores profesionales españoles, a diferencia de sus ‘colegas’ europeos, prefieren que su trabajo sea reconocido por sus jefes antes de recibir incentivos económicos para conducir de forma eficiente y segura, según el Estudio Europeo de Hábitos de la Conducción realizado por MiX Telematics.

Los conductores españoles prefieren el reconocimiento a incentivos económicos por conducir de forma segura y eficiente

Un 26% de los profesionales encuestados afirma recibir directrices de conducción eficiente y segura por parte de sus empleadores, aunque otro 25% desconoce lo que hacen sus empresas para fomentar su buena conducción.

Tanto en el apartado de camiones como el de autobuses, sus conductores señalan que cuentan con tecnología de intervención activa y control de su actividad al volante, como limitadores de velocidad o monitorización. Esta situación es mucho más frecuente en los autobuses que en los camiones.  En el segmento coches y furgonetas, la mayoría de los encuestados reconoce no contar con este tipo de sistemas, pero sí con unas directrices para un correcto comportamiento al volante.

Incentivos y monitorización

La monitorización del comportamiento al volante comienza poco a poco a ser más común entre las compañías de transporte. Según el estudio en cuestión, Reino Unido es el país en donde más se monitoriza a los conductores. Un 20% de ellos afirma que su estilo de conducción es monitorizado por su empleadores, seguido de franceses, con un 19%, españoles, con un 17% y alemanes con un 12%.  En cuanto a cómo se lleva a cabo la monitorización de su conducción, el 61% afirma que mediante la "observación" y el 55% señala que utilizan tecnología a bordo del vehículo.

Sobre los aspectos de la conducción que más son monitorizados están la velocidad, con un 84%, la aceleración (33%), las frenadas bruscas (28%), tiempos de descanso (25%) y revoluciones por minuto, un 23%.

Alemania es el país en donde es más común recibir incentivos económicos por conducir bajo unos parámetros de eficiencia y seguridad correctos. El 18% de los conductores alemanes reconoce recibir compensaciones económicas, seguido de cerca por españoles, con un 15%, franceses con un 13% y británicos con un 10%. En cuanto a las penalizaciones, un 19% de los conductores franceses afirma recibir penalizaciones por su mal desempeño al volante, en comparación con españoles (14%), alemanes (10%) y británicos (9%).

En cuanto a los incentivos, los económicos con un 62%, a través de dinero en efectivo o bonos, son los preferidos por los conductores profesionales europeos como recompensa a su buen trabajo al volante. Le siguen el reconocimiento, con un 49%, aumento de salario producto de su buen desempeño con un 31%, promociones, con 18% o ganar la competencia con sus pares, con un 10%.

En este sentido, los españoles, a diferencia de sus pares europeos, prefieren el reconocimiento a su trabajo bien hecho antes de incentivos de tipo económico. "Creemos que el reconocimiento al trabajo bien hecho tiene un valor motivacional tanto o más alto que otro tipo de incentivos y esto se ve reflejado en los conductores españoles, para los cuales el reconocimiento es una motivación muy importante", señala Carol Russell, director regional para Europa y Norte de África de MiX Telematics España.