www.nexotrans.com

El transporte público de Madrid se convierte en modelo para dos delegaciones procedentes de Estados Unidos y Brasil

Curitiba, la ciudad más importante del Sur de Brasil, afronta la construcción de su primera línea de Metro

miércoles 21 de mayo de 2014, 02:00h

El director gerente del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, Jesús Valverde, ha recibido a dos delegaciones procedentes del continente americano, impresionadas por el modelo madrileño de transporte público. La primera estaba formada por 12 empresarios estadounidenses miembros de la Young President Young, y la segunda por delegados de Transporte de la ciudad brasileña de Curitiba.

Una delegación de Estados Unidos y otra de Brasil, visitan las instaciones del CRTM.
Una delegación de Estados Unidos y otra de Brasil, visitan las instaciones del CRTM.

El Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) se ha convertido en un referente internacional en este ámbito por su capacidad de integrar bajo una misma autoridad todos los modos de transportes existentes en la región y su capacidad tecnológica y de innovación en el campo de la movilidad. En ese sentido, la delegación de empresarios miembros de la Young President Young, asociación que reúne a los principales presidentes ejecutivos de empresas relevantes con menos de 45 años de edad, ha conocido el funcionamiento del sistema público madrileño y se les ha enseñado el Centro Integral de Gestión del Transporte Público (CITRAM).

Desde estas instalaciones, se controlan más de 20.000 cámaras y 6.000 paneles de información en tiempo real del sistema de transporte y el estado de los 5.000 vehículos que prestan este servicio. Todo ello permite la toma de medidas de forma coordinada ante incidencia en las redes de transporte público y ofrecer información en tiempo real, lo que redunda en la mejora general del servicio y la posibilidad de integrar todos los modos de transporte bajo una única autoridad.

Precisamente, este logro es uno de los principales factores valorados por la ciudad brasileña de Curitiba para trasladar el modelo madrileño a su sistema de transporte público, que aborda ahora el reto de construir la primera línea de Metro e integrarla con la potente red de autobuses que posee esta metrópoli.

Ejemplo para Curitiba

El responsable del organismo que coordina el transporte de la urbe brasileña (URSB), Roberto Gregorio Da Silva, conoció todos los aspectos que han convertido a la Comunidad de Madrid en un ejemplo internacional. Desde la gestión, la colaboración institucional, el sistema tarifario, la tecnología, los avances en I+D, los principios de intermodalidad y la coordinación de todo el sistema público de transporte.

Además de jornadas técnicas, el representante de la tercera ciudad más poblada de Brasil también visitó el ya citado CITRAM y el intercambiador de Moncloa, además de ofrecer una conferencia propia entre miembros del sector del transporte sobre la situación actual de la movilidad en Curitiba y los objetivos futuros de esta ciudad, que acogerá también parte del Mundial de Fútbol, por ejemplo esta ciudad será la sede donde se aloje la selección española durante su estancia en el mundial.

Con estas nuevas visitas, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid ya ha recibido en el actual año 15 delegaciones extranjeras. Además, este organismo autonómico participa en ocho proyectos europeos de investigación en el ámbito del transporte y es miembro de las entidades internacionales más importantes del sector, ejerciendo la vicepresidente de la Asociación Europea de Autoridades Metropolitanas de Transporte (EMTA) y siendo miembro del Consejo Directivo de la Unión Internacional de Transporte Público (UITP).