www.nexotrans.com

CONGRESO NACIONAL DE ATUC

Ruiz: ‘El transporte urbano de viajeros está recuperando parte de la demanda ligada al ocio y a las compras’

El Congreso Nacional de Atuc, que se realiza hoy y mañana, analizará el panorama del sector tras la crisis

viernes 30 de mayo de 2014, 02:00h

El presidente de la Asociación de Empresas Gestoras de los Transportes Urbanos Colectivos (Atuc), Miguel Ruiz, ha señalado, en entrevista a NEXOBUS, que el transporte urbano de viajeros está recuperando parte de la demanda ligada al ocio y a las compras. El Congreso Nacional de Atuc, que se celebra hoy y mañana, analizará el panorama del sector tras la crisis.

-¿En qué situación se encuentra actualmente el transporte urbano de viajeros?

- El transporte urbano de viajeros se encuentra, como todos los sectores económicos del país, en el proceso de salida de una crisis muy profunda. Afortunadamente, desde la segunda parte del año pasado y desde luego todo lo que va de este se observan crecimientos sostenidos en las cifras mensuales de viajeros transportados. Ya se está recuperando la parte de la demanda ligada al ocio y a las compras y ojalá más adelante aumenten los desplazamientos por motivos de trabajo, que sin duda es una parte importante de nuestra demanda.

-¿Cuántos trabajadores y unidades suman sus asociados? ¿Cuál sería su volumen de negocio aproximado?

El transporte urbano da trabajo a aproximadamente a 25000 personas en todo el país. El conjunto de empresas del sector factura en torno a 2500 millones de euros anuales y sus flotas suman unos 12000 autobuses en total. Además, 15 empresas ofrecen servicios ferroviarios de media y alta capacidad en forma de metro y tranvías.

-¿Qué volumen de viajeros transportaron en 2013, y cómo se compara esta cifra con la de ejercicios anteriores?

El año pasado las empresas gestoras de transporte urbano realizaron un poco más de 2.700 millones de viajes, de los que unos 1.000 millones corresponden a empresas de ferrocarriles metropolitanos y el resto a autobuses. Esto supone un leve descenso con respecto a los viajeros transportados en 2012. Sin embargo las caídas de años anteriores fueron mucho más grandes, lo que refleja que hemos dejado atrás lo peor de la crisis y que el sector empieza a recuperarse lentamente.

- Entre hoy y mañana se lleva a cabo el Congreso Nacional de Atuc. ¿Cómo se afronta desde la Asociación?

Lo afrontamos con mucha ilusión. Este año tenemos la suerte de celebrarlo en Lleida, por lo que disfrutaremos, además, de una ciudad cargada de historia y lugares de interés y que nos ha acogido con los brazos abiertos. En esta edición hemos introducido alguna pequeña novedad en el formato con lo que esperamos que el Congreso resulte para los asistentes más interesante y provechoso si cabe que en ediciones anteriores.

-¿Cuáles son los temas elegidos para esta edición?

En esta ocasión intentaremos explorar cómo ha cambiado el panorama de nuestro sector como consecuencia de la crisis. Queremos conocerlo desde el punto de vista de la administración local, por lo que contaremos con la participación del interventor del Ayuntamiento de Sevilla, Miguel Braojos. También analizaremos la perspectiva desde las empresas, que será explicada por el director gerente de Dbus (San Sebastián) y por el director general de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, Pere Calvet. Posteriormente, sondearemos los cambios en los hábitos y actitudes de los consumidores hacia el transporte urbano con la presencia de Pablo Torrecillas en nombre de la empresa de analisis de mercados GfK. Y terminaremos con una mirada a la movilidad y sus tendencias de futuro en Europa, para lo que contaremos con la intervención del Dr. Tobias Kuhnimhof, del Instituto para la Investigación de la Movilidad de Múnich.

-¿Qué asistencia prevén?

La asistencia al congreso rondará las 220 personas, lo que para nosotros es una cifra significativa. Sí me gustaría destacar, porque es muy importante para todos, el gran respaldo que hemos tenido por parte de las empresas patrocinadoras, que este año han crecido en número de manera importante, consecuencia, en gran parte, de su interés en el despegue del sector.