www.nexotrans.com

CIFRA HISTÓRICA

El Grupo Irizar logra un nuevo año récord en facturación, superando en 2013 los 556 millones de euros

La actividad de fabricación de autocares fue la principal responsable, pero también la del resto de empresas

viernes 06 de junio de 2014, 02:00h

El Grupo Irizar hizo públicos el pasado martes sus resultados económicos correspondientes al ejercicio 2013, con un nuevo récord de facturación de 556 millones de euros. Este crecimiento es consecuencia de la solidez de la marca Irizar y del resto de las que componen el grupo, así como de la confianza de los clientes.

El Grupo Irizar logra un nuevo año récord en facturación, superando en 2013 los 556 millones de euros

En el año 2013, Irizar produjo 5.368 autocares, de los cuales 2.988 correspondieron a autocares de alta gama. El 35%, más de 1.000 unidades, salió de la planta de Ormaiztegi con destino a Europa e Israel. Del total de la facturación, el 34% corresponde a la planta de Irizar en Ormaiztegi, el 46% al resto de plantas de Irizar en el mundo y el 20% a la facturación conjunta del resto de empresas del Grupo. El 88% de la facturación total proviene de la exportación correspondiente a todas las plantas del Grupo. El total de inversiones realizadas el año pasado en Irizar Ormaiztegi tanto para mejoras de instalaciones, así como I+D, han supuesto 18 millones de euros.

Por plantas, Ormaiztegi vivió "un gran año", según sus responsables, dada la situación general en la que continúan los mercados europeos y, sobre todo, el español. La fabricación creció más de un 15% respecto al año 2012. Una de las razones podría ser el adelanto de compras con motivo de la entrada en vigor de la normativa Euro 6.

Plantas en el mundo

Irizar México sigue superando récords productivos y durante el año 2013 alcanzó la cifra histórica de 900 unidades, con una cuota superior al 50%. La gran mayoría de empresas de transporte de pasajeros en México cuentan con unidades Irizar en su flota. Irizar Brasil también ha crecido, tanto en el mercado interno como en los de exportación. El acercamiento y las mejoras de producto ofrecidas a los clientes con el modelo Irizar i6, junto con la estrategia de posicionamiento en el segmento Premium, ha propiciado el récord en sus 16 años de historia, con 800 unidades de alta gama producidas.

Irizar Maroc también vivió un año positivo. Se lanzó, con gran éxito, el modelo Irizar i6 en Marruecos y se comenzó a servir autocares al mercado europeo desde dicha planta. La estrategia del Grupo pasa por fabricar los productos de más alta gama en su planta de Ormaiztegi y, en función del crecimiento de los mercados, atender el resto de la gama desde la planta de Skhirat. Ya se han fabricado las primeras unidades del modelo Irizar i3 Low Entry para los mercados español, inglés y danés. También se ha servido un lote de 60 autocares del modelo Irizar Century, sobre chasis Scania, para Polonia. Por último, a final de año se redujo la participación en la joint venture de India hasta el 5%.

Sobre el resto de empresas del Grupo, Hispacold incrementó su actividad por la exportación y diversificación al sector ferroviario, que ya está consolidado; Masats crece debido a las exportaciones sobre todo a Europa y el sureste asiático; Jema sigue manteniendo los volúmenes de actividad a pesar de la fuerte disminución en el área de renovables; Datik ha comenzado a instalado los primeros equipos en los clientes, con muy buenas expectativas para 2014; y Alconza, la última empresa en incorporarse al grupo en 2013, tuvo un año record de facturación, principalmente debido a la actividad de los motores y generadores para el mercado marino offshore.