www.nexotrans.com

La nueva red de autobuses de Barcelona incorpora cuatro nuevas líneas el 15 de septiembre

A finales de agosto se iniciará una nueva campaña de comunicación e información a los ciudadanos

viernes 04 de julio de 2014, 02:00h

El día 15 de septiembre entrarán en funcionamiento cuatro líneas de la nueva red de autobuses de Barcelona, donde circularán trece de las veintiocho líneas previstas. Para el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, “este proyecto significa un cambio de paradigma en la movilidad de la ciudad”.

El 15 de septiembre entrarán en funcionamiento cuatro líneas de la nueva red de autobuses de Barcelona,
El 15 de septiembre entrarán en funcionamiento cuatro líneas de la nueva red de autobuses de Barcelona,

La H14 Paral·lel-Sant Adrià cruzará la ciudad transversalmente desde la estación de metro de Paral·lel hasta el Besòs, pasando por Poblenou hasta adentrarse en el municipio de Sant Adrià de Besòs. Sustituirá a las actuales líneas 141 y 143. La línea V15 Barceloneta-Vall d’Hebron dará cobertura a arterias principales de la ciudad, pasando por Vía Laietana, la calle de Balmes, Vía Augusta y la plaza de Catalunya. Esta nueva línea sustituye a las actuales 16 y 17.

La tercera nueva línea, que sustituye a la actual 71, será la V27 Paseo Marítim-Canyelles, que recorrerá en horizontal el frente marítimo y subirá hacia Felip II y Fabra i Puig hasta llegar al punto de destino. La única línea que no es nueva, pero cuyo recorrido se ha modificado, es la H16 Paseo de la Zona Franca-Fòrum. Compartirá una parte del recorrido con la línea H14 en un tramo de la calle de Pujades, en el distrito de Sant Martí, para dar un mejor servicio a los usuarios. Sustituye a las líneas 9, 141 y el tramo de la 41 entre la plaza de Catalunya y la terminal del Cementiri de l’Est.

Nueva fase, nuevos cambios

Esta nueva fase implica también cambios en dos líneas: la 36 Paseo Marítim-Can Dragó, que adecúa el recorrido para cubrir la zona del Poblenou por donde deja de transitar la 71, y la línea 41 Plaza de Francesc Macià-Poblenou, con un pequeño cambio en el recorrido a fin de reducir el solapamiento con el nuevo trayecto de la línea H16.

“Este proyecto significa un cambio de paradigma en la movilidad de la ciudad, ya que ayuda a hacerla más sostenible e inteligente“, ha asegurado el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, en la presentación de la tercera fase de la nueva red de autobuses. Por su parte, el primer teniente de alcalde y presidente de TMB, Joaquim Forn, ha afirmado que se está trabajando en la cuarta fase, aunque no ha dado una fecha de implantación.

Valoraciones de los usuarios

La valoración de la implantación de la nueva red de autobuses de Barcelona por parte de los usuarios es de 7,7 de media. De hecho, las nuevas líneas han incrementado un 16,3 % el número de viajeros que antes no utilizaban este servicio. “Es una red clara que se convierte en la columna vertebral de la movilidad en Barcelona”, ha Trias, que ha querido agradecer de manera anticipada a los que, por el bien general de la ciudad, tendrán que hacer transbordo en su recorrido habitual.

La puesta en marcha de la nueva fase supone que unos 220.000 viajeros podrán realizar el desplazamiento en líneas de altas prestaciones de bus en días laborables. Entre las ventajas principales destaca la frecuencia de paso, que es de entre 5 y 8 minutos los días laborables de 7.00 a 21.00 horas.