www.nexotrans.com

CONDUCCIÓN AUTÓNOMA PARA CAMIONES

Mercedes-Benz sienta las bases del transporte de larga distancia del mañana con su ‘Future Truck 2025’

La seguridad en la carretera se garantiza mediante sensores de radar, cámara y comunicación V2V y V2I

martes 08 de julio de 2014, 02:00h

Mercedes-Benz ha marcado un antes y un después en el transporte de larga distancia. Si bien aún queda camino por recorrer -sobre todo en el ámbito legislativo- para encontrarnos ante una realidad extendida, el fabricante ya ha puesto a rodar en las carreteras alemanas su Future Truck 2025, el ‘camión del futuro’ con el que pretende cambiar la forma de transportar mercancías.

Wolfgang Bernhard durante su intervención.
Wolfgang Bernhard durante su intervención.

Se trata de un momento histórico para la marca germana, que lejos de falsas modestias ha querido resaltar su posición de liderazgo en este ámbito y su forma de aprovecharla para "construir el mañana" del Sector. "En Daimler Trucks somos muy innovadores. Nosotros inventamos el camión y lo hemos seguido desarrollando", afirmó Wolfgang Bernhard, miembro de la Junta Directiva de Daimer AG y responsable de Camiones y Autobuses, durante el lanzamiento mundial ante autoridades y la prensa internacional, celebrado la semana pasada en  Magdeburgo. Ello, continuó Bernhard, a través de tres vías: Eficiencia de combustible, seguridad e interconectividad. "Si las juntamos llegamos a la conducción autónoma. Hemos demostrado que la técnica ya está ahí, y que somos los únicos fabricantes que podemos ofrecer esto", enfatizó.

‘Highway Pilot’

Para decirlo de forma simple, el objetivo del Future Truck 2025 es que el conductor tenga las manos libres para otras labores, o bien para relajarse, e intervenga solamente cuando sea necesario. "Se trata de facilitarle las tareas, y de paso darle un valor añadido a un trabajo que puede ser muy monótono pero también muy estresante", señaló Katherina Reiche, secretaria de Estado Parlamentario del Ministerio Federal de Transporte.

El encargado de conducir el vehículo de forma autónoma durante una situación de tráfico ‘estándar’ -por ejemplo, a  algo  más de 30 km por autopista, con la mezcla habitual de tramos de carretera libres, congestiones de tráfico y hasta un turismo averiado en el arcén- se llama "Highway Pilot".

"Highway Pilot" es una combinación de sensores de radar en el frontal y en los laterales, una cámara estereoscópica situada detrás del parabrisas, mapas tridimensionales de alta precisión y comunicación V2V y V2I (vehículo a vehículo y vehículo a infraestructura), el intercambio de información del camión con otros vehículos y con el mundo fuera de la autopista.

En lugar del conocido cuadro de instrumentos, el camión dispone de un display gráfico en color de alta definición. Si está activado el "Highway Pilot" se reducen a un mínimo los indicadores en el display y todos los datos aparecen en la pantalla de la tableta instalada en la consola central. En relación con este elemento de comunicación entre el conductor y el vehículo, los ingenieros de desarrollo no hablan de mandos o indicadores convencionales, sino de Human Machine Interface o bien Human Machine Interaction (HMI). Este componente es un elemento central del Mercedes-Benz Future Truck 2025, un prototipo camuflado, cercano a la producción en serie.

Conducción autónoma e imprevistos

Como el tráfico del mañana no estará exento de situaciones imprevistas o averías, congestiones o retenciones, el Future Truck 2025 ha sido desarrollado para adaptarse a estas condiciones. Así, por ejemplo, si se acerca un coche de emergencia, la información que procede de dicho vehículo, a través de la comunicación V2V, hará que el camión  se desvíe por sí mismo hacia la derecha, hasta la marca delimitadora de la calzada, dejando pasar al coche de emergencia. A continuación, volverá a circular en el centro de su carril. Durante todo este tiempo, el conductor permanece en su posición de trabajo y se limita a observar la escena, dedicado a otras labores.

Por supuesto, en cualquier momento el conductor puede devolver su asiento a la posición de conducción, asumir el mando manual y realizar la maniobra que considere necesaria, como podría ser un adelantamiento. Se trata, al fin y al cabo, de quién manda en el vehículo, por lo que puede imponer su voluntad a la técnica siempre que resulte necesario, ya sea girando el volante, frenando o acelerando.

"Con el Future Truck estamos mostrando nuestra visión de cómo podría ser el transporte en 2025. Además, nos acercamos a la realidad de la conducción libre de accidentes. Cuando se vean con claridad sus ventajas, los transportistas estarán dispuestos a pagar por este sistema", concluyó Bernhard.