www.nexotrans.com

El nuevo doble piso de Setra ahorra hasta 3.000 litros de combustible al año

El S 531 DT se empezará a producir el primer semestre de 2018, en paralelo con el modelo anterior

lunes 10 de julio de 2017, 07:00h
Interior del S531 DT, que comenzará a producirse el primer semestre de 2018.
Ampliar
Interior del S531 DT, que comenzará a producirse el primer semestre de 2018.

Setra ha presentado en Stuttgart su nuevo autocar de doble piso de la gama TopClass, el S 531 DT, el último de sus modelos en renovarse a la serie 500. La marca comenzará a fabricar este producto, con una capacidad máxima para 83 personas, en el primer semestre de 2018, compatibilizándolo con el modelo anterior que dejará de producirse en el segundo semestre.

El modelo S431 DT ha vendido 2.300 unidades

El nuevo modelo sigue la senda de su antecesor, que ya se diseñó para alcanzar los mayores niveles de eficiencia, y bate el récord de su segmento en coeficiente de resistencia aerodinámico (0,35), mejorándolo en un 10% al modelo anterior. Los dos parabrisas juegan un papel importante para conseguir esta mejora, ya que están unidos sin solución de continuidad y muestran una forma claramente abovedada. Así los amplios radios de las aristas favorecen un flujo laminar de la corriente de aire en torno al cuerpo de la carrocería.

Otros de los elementos que se han variado son las puertas y la ventanilla del conductor, que cierran herméticamente y se integran prácticamente sin intersticios en la superficie lateral. También se han optimizado aerodinámicamente los brazos en forma de hoja de los retrovisores exteriores. El ahorro de combustible y emisiones se traduce en hasta 3.000 litros de combustible al año, si en ese periodo recorre alrededor de 100.000 kilómetros.

Durante la presentación, el presidente de la división de autobuses y autocares de Daimler, Harmut Schick, ha recordado que el doble piso de la serie 400 ha logrado alcanzar las 2.300 unidades vendidas, llegando a superar las 200 tanto en 2014 como en 2015. "Por eso estamos interesados en ver qué ocurre con el S531 DT", ha comentado.

Dos nuevos mecanismos de seguridad

A los sistemas de seguridad que ya incorporaba el autocar de doble piso de la pasada serie, Setra estrena en el S531 el servofreno de emergencia Active Brake Assist (ABA) 4 y el sistema Sideguard Assist.

El ABA 4 es una evolución de los modelos anteriores, ya que detecta también objetos en movimiento con una altura mínima de 35 centímetros. Esto permite avisar al conductor del peligro de colisión con peatones en movimiento, dándole la posibilidad de maniobrar o frenar a tiempo. El manejo y el visualizado son similares a los del ABA 3, pero diferencia de la frenada ante obstáculos móviles y estacionarios, el aviso y la frenada parcial ante peatones en movimiento no siguen una sucesión determinada de señales de advertencia.

Para facilitar la seguridad cuando el autocar gira a la derecha, Setra incorpora el Active Brake Assist, con un radar de largo alcance capaz de reconocer obstáculos hasta una distancia de 250 metros y peatones hasta un máximo de 80 metros. Su radar de corto alcance explora una zona de 70 metros y tiene un ángulo de cobertura de 120 grados. Puede así reconocer ciclistas, motoristas o peatones en movimiento a lo largo del propio vehículo.