www.nexotrans.com

NOVEDAD

La nueva generación del motor MO 471 ahorra 1.100 litros de combustible y unas tres toneladas de CO2 por año

El nuevo motor fue presentado en el Campus Efficiency celebrado el pasado viernes 3 de julio en Berlín

viernes 10 de julio de 2015, 02:00h

Un ahorro de 1.100 litros de combustible y unas tres toneladas de CO2 por año, estas son las credenciales que aporta la última generación del motor para aplicaciones pesadas OM 471 de Mercedes-Benz, partiendo de un kilometraje anual de 130.000 km. Fue presentado el pasado 3 de julio en el Campus Efficiency celebrado por Daimler en Berlín.

La nueva generación del motor MO 471 ahorra 1.100 litros de combustible y unas tres toneladas de CO2 por año

Cuatro años después de la introducción de la revolucionaria generación de motores se presenta una nueva etapa de desarrollo, que permite al Mercedes-Benz Actros de Daimler Trucks reforzar su liderazgo en el campo de la eficiencia. Se reduce una vez más el consumo de combustible en hasta un 3% y aumentando a la vez el par motor y, por tanto, el dinamismo. La nueva versión tope de gama de esta serie alcanza una potencia máxima de 390 kW (530 CV) y un par motor de 2.600 Nm. Al mismo tiempo se ha optimizado una vez más la construcción robusta del propulsor. La última generación del OM 471 define nuevos baremos entre los motores para aplicaciones pesadas en vehículos industriales.

Sus nuevas características

Un elemento esencial de la nueva generación de motores es la última generación del sistema de inyección X-Pulse, el exclusivo sistema common rail con amplificador de presión en el inyector y posibilidad de modular con libertad el proceso de inyección de combustible en los cilindros. La presión máxima en el conducto común o rail ha aumentado de 900 a 1.160 bares, lo que permite operar con una presión de inyección máxima de 2.700 bares.

Mercedes-Benz aprovecha esta nueva característica para incorporar ejes traseros con una desmultiplicación básica más larga. Una desmultiplicación de i=2,533 en vez de i=2,611 como hasta ahora equivale a una reducción del nivel de revoluciones en un 3%. En combinación con neumáticos 315/70 R 22,5, esto permite circular a una velocidad de 85 km/h a un régimen de sólo 1.150 rpm. Gracias a la nueva curva característica de potencia, esto se consigue sin disminución de las prestaciones.

Entre las particularidades del motor OM 471 se encuentra, desde su lanzamiento, el turbocompresor asimétrico. A fin de permitir un aumento rápido de la presión de sobrealimentación, como base para un incremento ágil de la potencia y el par motor, los gases de escape de los cilindros cuatro a seis se conducen directamente a la turbina. Una parte definida de los gases de escape de los cilindros uno a tres se deriva y se conduce al sistema de recirculación de gases de escape, donde contribuyen a reducir las emisiones de NOx.

Otra novedad es la inyección asimétrica de combustible. Durante la conducción en régimen normal, los inyectores de los seis cilindros del OM 471 reciben la misma cantidad de combustible. Si se circula a carga parcial y es necesario regenerar el filtro de partículas diésel, se aumenta la tasa de recirculación de gases de escape hasta una cifra cercana al 50% para aumentar la temperatura de los gases.

El aumento rápido y acusado de la potencia en la gama baja de revoluciones se debe asimismo al nuevo turbocompresor asimétrico. Este componente, desarrollado por Mercedes-Benz, se fabrica en la planta de motores Mannheim. El turbocompresor propio garantiza una adaptación precisa a los requisitos del OM 471. El turbocompresor convence con su sobresaliente rendimiento. Tolerancias muy reducidas en la producción en serie aseguran máxima calidad y durabilidad.