www.nexotrans.com

Guitrans aprecia numerosos puntos sin aclarar en la prohibición gala de realizar a bordo el descanso semanal

sábado 19 de julio de 2014, 02:00h

La ley francesa que prohíbe realizar el descanso semanal de 45 horas a bordo del camión está en vigor desde el pasado sábado, 12 de julio. La reacción de Guitrans es de "desconocimiento, por el momento, del alcance y la aplicabilidad de esta controvertida medida que está generando desconcierto en el Sector".

El 11 de julio se publicó en el Journal Officiel de la Republique française la ley 2014-790 de 10 de julio, de lucha contra la competencia social desleal, que se venía tramitando desde principios de año. Entre las medidas que contempla esta ley se encuentra la prohibición de todo conductor de vehículo de transporte por carretera de realizar a bordo del mismo los descansos semanales normales (aquellos que deben ser como mínimo de 45 horas), indican desde Guitrans. Por tanto, "el empresario deberá organizar el trabajo de sus conductores de forma compatible con la disposición anterior. En caso de incumplimiento, el empresario sufrirá una multa de 30.000 euros y un año de prisión. La Ley no prevé sanciones para los conductores por este motivo".

A juicio de la asociación guipuzcoana, "hay varias cuestiones pendientes de aclarar", como si se aplicará solo a los descansos realizados en Francia, si se exigirán justificantes de los alojamientos, o qué se entiende por realizar el descanso a bordo del vehículo, algo que, según la IRU, no se ha podido aclarar en las reuniones mantenidas con los inspectores franceses.