www.nexotrans.com

Volvo lanza una nueva versión del camión Volvo FE que funciona completamente con gas metano

Empezará a comercializarse en Europa en agosto y la producción en serie se iniciará en 2015

miércoles 03 de septiembre de 2014, 02:00h

Volvo Trucks está ampliando su gama de modelos en Europa con una nueva versión del Volvo FE que funciona completamente con gas metano. El Volvo FE CNG ha sido especialmente desarrollado para las operaciones que implican ciclos de conducción cortos con paradas y arranques frecuentes, como la recogida de basuras y la distribución local.

Está equipado con un nuevo motor Euro 6 de 9 litros impulsado por gas que ofrece una tecnología de bujías y una caja de cambios automática. “Con el Volvo FE CNG, podemos ofrecer ahora a las empresas que operan fundamentalmente en entornos urbanos un camión con un impacto medioambiental mucho menor. Muchas ciudades del mundo están buscando alternativas a los camiones con motor diésel”, ha señalado Christina Eriksson, responsable comercial de Líneas motrices alternativas en Volvo Trucks, explicando que “concretamente, en el sector del tratamiento de residuos, con frecuencia se exigen combustibles renovables para conseguir un contrato de compra”.

El gas metano no desprende ningún olor cuando se realiza la combustión y contiene unos niveles muy bajos de partículas perjudiciales. Si el metano es un biogás, es decir, que se basa en materia orgánica, las emisiones de dióxido de carbono serán hasta un 70% inferiores a las de un camión con motor diésel, subraya el fabricante.

Características

El Volvo FE CNG funciona con un motor Euro 6 de 9 litros completamente nuevo con una tecnología de bujías que produce 320 CV y 1.356 Nm de par. “La tecnología de bujías resulta especialmente adecuada para aquellos ciclos de conducción en los que el camión cubre distancias cortas con arranques y paradas frecuentes”, explica Christina Eriksson.

Gracias a su caja de cambios completamente automática, el camión sigue ofreciendo la misma facilidad de conducción y productividad que el Volvo FE tradicional. Con la caja de cambios automática, también se obtiene una respuesta de la línea motriz más rápida. “El gas metano es el combustible que se convertirá a largo plazo en una alternativa sostenible al diesel. Actualmente, estamos trabajando con las diversas autoridades públicas y empresas privadas para redactar las normas convenientes y crear las condiciones previas adecuadas para un desarrollo positivo”, afirma Lars Mårtensson, responsable de asuntos medioambientales de Volvo Trucks.

El nuevo Volvo FE CNG empezará a comercializarse en Europa en agosto y la producción en serie se iniciará a principios de 2015.