www.nexotrans.com

El urbano eléctrico i2e de Irizar está en servicio por las calles de Barcelona desde mediados de agosto

La primera de las dos unidades que participan en el proyecto ZeEUS cubre el trayecto de la línea 20

viernes 05 de septiembre de 2014, 02:00h
El urbano eléctrico i2e de Irizar está en servicio por las calles de Barcelona desde mediados de agosto

A mediados del mes de agosto entró el servicio el primero de los dos autobuses eléctricos de última generación i2e, de Irizar, con el que TMB de Barcelona hará pruebas de larga duración en el marco del proyecto europeo ZeEUS, de promoción del transporte eléctrico urbano, financiado por la Unión Europea.

El i2e es un autobús estándar, de 12 metros de longitud, fabricado por Irizar en su planta de Ormaiztegi, que cuenta con capacidad para 76 pasajeros. Se trata de uno de los primeros autobuses 100% eléctricos de fabricación europea, está propulsado por un motor de 230 kw alimentado por baterías de sodio-níquel que, junto con los ultracondensadores, le conceden una autonomía que oscila entre 200 y 250 kilómetros, según las condiciones de operación. Las baterías se cargan por la noche en la cochera de Triangle, aunque además pueden almacenar la energía recuperada de las frenadas durante la circulación.

El vehículo incorpora todas las prestaciones habituales de accesibilidad y confort de la flota de TMB, según indica el operador de la ciudad condal, y algunas innovaciones como la ubicación y delimitación de los dos espacios para sillas de ruedas, los climatizadores diferenciados para el pasaje y el conductor, y las cámaras de supervisión de maniobra de retroceso y de las puertas de salida.

El vehículo se ha asignado inicialmente a la línea 20 (Estació Marítima - Pl. Congrés), aunque está previsto que más adelante pueda integrarse en otras líneas, con la intención de alternar recorridos de características diversas (llanos, con pendiente y combinados), para validar la funcionalidad y el confort, así como los consumos de energía.

Proyecto ZeEUS

Barcelona es la primera de las ocho ciudades europeas en iniciar las pruebas en servicio regular dentro del proyecto ZeEUS (Zero Emission Urban bus Systems, o sistemas de autobuses urbanos de emisiones cero), auspiciado por la UITP. Las pruebas se harán con dos autobuses i2e, el que ya está en operación y otro igual previsto para el mes que viene, y se extenderán hasta abril de 2017.

El proyecto ZeEUS, de 42 meses de duración y financiado por la Unión Europea, incluye pruebas similares en siete ciudades más: Londres, Glasgow, Estocolmo, Münster, Bonn (Alemania), Pilsen (Chequia) y Cáller (Italia). Se probarán un total de 35 autobuses estándar de diferentes propulsiones eléctricas y con diversos sistemas de recarga, construidos por seis fabricantes europeos.

En Barcelona, estos tests coincidirán con los del autobús eléctrico de BYD, que TMB ha incorporado durante dos años a su flota en régimen de alquiler con opción de compra, y que está en circulación con pasaje desde febrero.