www.nexotrans.com

Navarra aprueba la convocatoria de pruebas del consejero de seguridad para el transporte de mercancías peligrosas

martes 16 de septiembre de 2014, 02:00h
Navarra aprueba la convocatoria de pruebas del consejero de seguridad para el transporte de mercancías peligrosas.
Navarra aprueba la convocatoria de pruebas del consejero de seguridad para el transporte de mercancías peligrosas.

El Gobierno de Navarra ha aprobado la convocatoria para la realización de pruebas para la obtención del certificado de capacitación profesional de consejero de seguridad para el transporte de mercancías peligrosas por carretera o ferrocarril y para la renovación de los certificados cuya validez finaliza en los próximos meses.

Las personas que deseen participar en la convocatoria deberán presentar la correspondiente solicitud a través de Internet, cumplimentando el formulario que aparece en el portal del Gobierno de Navarra, www.navarra.es, o presentando una solicitud en los registros correspondientes, ha informado Europa Press. Cualquiera que sea la fórmula elegida para inscribirse en las pruebas, la solicitud y la documentación deberán presentarse desde el día 29 de septiembre hasta las 14,30 horas del 10 de octubre.

Las pruebas para la obtención del certificado versarán sobre transporte de mercancías peligrosas por carretera y por ferrocarril o vía navegable. Con el fin de aumentar la seguridad del transporte de mercancías peligrosas se creó, con la Directiva 96/35/CE, la figura del experto en el ámbito de este tipo de transporte: el consejero de seguridad. Esta Directiva fue traspuesta a la legislación española mediante el Real Decreto 1566/1999, de 8 de octubre, sobre los consejeros de seguridad para el transporte de mercancías peligrosas por ferrocarril o por vía navegable y del recientemente aprobado Real Decreto 97/2014, de 14 de febrero, por el que se regulan las operaciones de transporte de mercancías peligrosas por carretera en territorio español.

En Navarra, el transporte de mercancías peligrosas se realiza por ferrocarril y por carretera, y el Servicio de Transportes del Departamento de Fomento del Gobierno de Navarra ejerce sus competencias en el control de los consejeros de seguridad. Durante el año 2013 se cargaron o descargaron en la Comunidad Foral cerca de dos millones de toneladas de mercancías peligrosas, como combustibles, explosivos, productos químicos, gases, pinturas, disolventes, productos infecciosos o radiactivos, productos fitosanitarios o residuos, entre otros.