www.nexotrans.com

El Consorcio Regional de Transportes de Madrid abre la convocatoria de los Premios de Movilidad 2014

Se valorará el alcance de las iniciativas presentadas, su implantación y el carácter innovador

martes 23 de septiembre de 2014, 02:00h

El Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) ha abierto la convocatoria para presentar las candidaturas a los Premios a la Promoción del Transporte Público y la Movilidad Sostenible 2014. El CRTM pretende así reconocer la labor de particulares, empresas e instituciones que han realizado diversas actuaciones en este ámbito en el último año.

 El Consorcio Regional de Transportes de Madrid abre la convocatoria de los Premios de Movilidad 2014.
El Consorcio Regional de Transportes de Madrid abre la convocatoria de los Premios de Movilidad 2014.

Para elegir a los premiados, un jurado formado por 11 miembros deberá valorar el alcance y repercusión de las medidas desarrolladas, el carácter innovador de la misma y su grado de implantación. En este último sentido, sólo se estudiarán aquellas iniciativas que hayan cumplido seis meses de funcionamiento, tiempo considerado mínimo para conocer su acogida, y que tengan vocación de permanencia en el tiempo.

En cuanto al ámbito innovador, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid pretende premiar aquellas soluciones que han aportado un cambio de conducta y costumbres respecto a los modelos tradicionales de movilidad basados en el uso del vehículo privado. Por su parte, el alcance de las actuaciones se medirá por el número de personas que gracias a la iniciativa eligen modos más sostenibles de desplazamientos, los logros en eficiencia energética o la reducción de emisiones, entre otras cuestiones.

Los Premios convocados por el Consorcio Regional de Transportes de Madrid contarán con dos categorías básicas: una destinada a trabajadores de empresas del transporte público de la Comunidad de Madrid que con su labor diaria han potenciado la calidad del transporte público de la región convirtiéndolo en un referente mundial y, un segundo apartado dedicado a empresas e instituciones que han promovido el transporte público y la movilidad sostenible.

Dentro de esta categoría, se distinguirá también otros cuatro grupos diferenciando empresas privadas, instituciones públicas, ayuntamientos y eventos o actos concretos o personas que apoyan a una movilidad basada en medios alternativos al vehículo privado.

Ejemplos de buenas prácticas

Las bases de los Premios de Movilidad 2014 orientan sobre las buenas prácticas que podrían concurrir a esta nueva edición, destacando planes o acciones de movilidad sostenible y fomento del transporte público; también de modos no motorizados, como la bicicleta o recorridos a pie; caminos escolares; nuevas tecnologías en función de la movilidad; implantación de medidas de eficiencia energética; campañas de concienciación y formación de la movilidad, etc.

En total, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid contempla en esta convocatoria más de 20 premios, así como un apartado especial de reconocimiento a los propios empleados de este organismo que han cumplido 25 años de trabajo en esta entidad. En definitiva, se trata de distinguir la labor de aquellas personas y empresas, públicas o privadas, que con su aportación a la movilidad sostenible están mejorando la calidad de vida de todos los madrileños y convirtiendo el transporte público de la Comunidad en un ejemplo a seguir en todo el mundo.

Es por ello por lo que numerosas delegaciones extranjeras están copiando el modelo de transporte público de Madrid y es uno de los factores mejor valorado por los turistas en sus visitas a la región. Las candidaturas a los Premios a la Promoción del Transporte Público y la Movilidad Sostenible 2014 deberán presentarse antes del 19 de diciembre, con la correspondiente ficha adjunta publicada en la web www.crtm.es., en el registro del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, situado en la Plaza del Descubridor Diego de Ordás, o a través del correo [email protected]. Los premiados se conocerán en enero del 2015.