www.nexotrans.com

Goodyear hace un llamado a la Comisión Europea para dar un rol más preponderante a los padres en educación vial

Así lo concluye el estudio ‘La seguridad vial es lo primero: Mejorar la seguridad vial para conductores jóvenes’

martes 07 de octubre de 2014, 02:00h
El estudio se basa en una amplia encuesta realizada a 6.805 padres de conductores jóvenes (de entre 16 y 25 años) de 19 países en Europa.
El estudio se basa en una amplia encuesta realizada a 6.805 padres de conductores jóvenes (de entre 16 y 25 años) de 19 países en Europa.

Goodyear urge a la Unión Europea a aumentar la importancia del papel de los padres en la educación de sus hijos en temas de seguridad vial a través de campañas con fondos públicos. La llamada está incluida en la segunda entrega del informe de la compañía: ‘La seguridad vial es lo primero: Mejorar la seguridad vial para conductores jóvenes’, presentado en Bruselas.

Tras averiguar las opiniones de los profesores de autoescuelas y de los conductores jóvenes, la nueva edición revela los resultados del estudio realizado por Goodyear en Europa, Oriente Medio y África (EMEA) que se centra en las opiniones de los padres sobre sus hijos y la seguridad vial.

El estudio de este año 2014 se basa en una amplia encuesta realizada a 6.805 padres de conductores jóvenes (de entre 16 y 25 años) de 19 países en Europa. Esta investigación ayuda a comprender mejor las actitudes de los padres hacia la seguridad vial, tanto en la manera de  dar ejemplo a sus hijos, como en la manera de ayudarles en su aprendizaje.

Los expertos coinciden en que los padres juegan un papel crucial en formar los hábitos y las actitudes de los jóvenes hacia la seguridad vial. Así lo ve, Eszter Salamon, presidente de la Asociación Europea de Padres (EPA), que opina que la influencia de los padres en sus hijos es a todos los niveles, y la seguridad vial no es una excepción. Eszter Salamon ha explicado que "está claro que la influencia de los padres comienza muy pronto. Son modelos para sus hijos. Dirigen su comportamiento e influyen sobre ellos con su manera de actuar en la carretera como conductores, ciclistas o peatones".

Recomendaciones

A partir de los resultados de la investigación, Goodyear está haciendo una serie de llamadas a la acción dirigidas a los políticos, profesores de autoescuelas y otros actores involucrados en el debate de la seguridad vial. Algunas de sus principales recomendaciones son:

- La CE debería realizar campañas con fondos públicos para aumentar la importancia del papel de los padres en la educación de sus hijos sobre seguridad vial.
- La CE debería estudiar y promover estudios sobre los beneficios en seguridad de un carné de conducir gradual.
- Los gobiernos de cada país deberían promover cursos de repaso de conducción para conductores veteranos.
- Goodyear sugiere la creación del ‘Día de la Seguridad Vial para conductores jóvenes’ en el que se haría hincapié en los principales desafíos que los jóvenes se encuentran en la carretera.
- Las aseguradoras deberían incentivar a los padres que demuestren su compromiso con la seguridad.
- Las escuelas y las universidades deberían considerar enseñar seguridad vial como parte de su responsabilidad, más allá de los años de educación primaria.

Los resultados del estudio, presentados una rueda de prensa online, han sido analizados a través de una mesa redonda formada por expertos en los campos de la educación, psicología de la conducción y seguridad vial, quienes han debatido lo más destacado del informe y la relación entre los tres grupos más importantes en el futuro de la seguridad vial: padres, profesores de autoescuela y conductores noveles.

Goodyear ha contado con varios colaboradores para realizar el estudio. Ha consultado con psicólogos de la London School of Economics y de Ciencias Políticas en la fase del desarrollo del cuestionario. Traffic Psychology International ha aportado su opinión experta al estudio y la Asociación Europea de Padres junto con la Asociación Europea de Autoescuelas han mostrado su experiencia.