www.nexotrans.com

Las organizaciones empresariales advierten que la huelga de transportistas podría tener un coste de 1450 millones

Las organizaciones de empresas de gran consumo animan a los transportistas ha mantener el diálogo con el Gobierno

jueves 13 de noviembre de 2014, 01:00h
Las organizaciones empresariales advierten que la huelga de transportistas podría tener un coste de 1450 millones

De acuerdo con datos de paros anteriores detener los vehículos durante  tres días podría suponer una perdida de hasta 45 millones para los transportistas. La perdida por la recaudación del IVA y los impuestos de hidrocarburos podría se mayor que el motivo de la huelga.

Las organizaciones empresariales que reúnen a las empresas de gran consumo han insistido a través de un comunicado de prensa en los prejuicios que podría ocasionar la huelga al sector de transporte. Entre estas organizaciones están Aces, Anged, Aecoc, Asedas, Cooperativas Agroalimentarias, Confederación Española de Comercio, Fehr, Fehrcarem, Fiab, Foro Interalimentario y Promarca). Estas asociaciones señalan que la paralización de los servicios durante los tres días anunciados, 17,18 y 19 de noviembre, podría ocasionar unas perdidas de 1450 millones al sector del gran consumo.
 
Una de las actividades que podría verse afectada por el parón sería el trabajo de los transportistas, de acuerdo con datos de paros anteriores por tener los vehículos sin circular las perdidas podrían llegar a los 45 millones de euros diarios. Otro tema sobre el que tendría impacto la huelga sería la recaudación de los impuestos (IVA e impuestos especiales de hidrocarburos), las asociaciones empresarias advierten que este parón en la actividad podría tener un impacto económico mayor que el que motiva el descuerdo.
 
Apoyo al diálogo
 
Otras consecuencias de la huelga podrían ser las pérdidas de ventas (en muchos casos de productos perecederos), paros en las líneas de producción por falta de materia prima, desperdicio alimentario, especialmente en el sector primario (agricultura, pesca, mercados mayoristas...) y sobrecostes operativos (sobrealmacenaje, turnos extraordinarios, cambios de planificación, transportes urgentes...) el elevado impacto en la economía nacional.
 
Por todos estos motivos las diferentes asociaciones han querido dejar claro su apoyo al diálogo entre el sector del transporte y el ministerio de Hacienda y animan a desconvocar el paro cuanto antes.