www.nexotrans.com

REACCIONES

El Sector ha hecho valer la legalidad en la aplicación de la devolución del 'céntimo' sanitario

Guitrans espera que esta sea "la primera de muchas noticias positivas" para el Transporte

miércoles 19 de noviembre de 2014, 01:00h
El Sector ha hecho valer la legalidad en la aplicación de la devolución del 'céntimo' sanitario

Hacienda devolverá íntegramente las cantidades reclamadas por el 'céntimo' sanitario, en virtud de un acuerdo que reza que no se verán minoradas por la aplicación del mínimo impositivo europeo. Guitrans valora muy positivamente esta resolución.

El Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) y el Ministerio de Hacienda firmaron la semana pasada un acuerdo que garantiza el cumplimiento de la Sentencia del Tribunal de Justicia Europeo sobre la devolución del IVMDH, conocido como 'céntimo' sanitario. En el acuerdo  se indica expresamente que las devoluciones solicitadas no se verán minoradas por la aplicación del mínimo impositivo europeo. De hecho, Hacienda devolverá las cantidades minoradas en las resoluciones practicadas hasta el momento.

Este acuerdo supone un logro para el Sector del transporte y desconvoca un paro que hubiera tenido graves consecuencias para el Sector y la economía del país. Guitrans (Asociación Guipuzcoana de Transporte de Mercancías), representada en el CNTC a través de Fitrans, no ha cesado en la presión para que el Gobierno cumpliera la Sentencia del Tribuna de Justicia Europeo, que estableció la ilegalidad del IVMDH.

Inconveniente técnicos y burocráticos eliminados

El Ministerio de Hacienda se compromete a devolver el 80% de las solicitudes antes del 31 de diciembre de 2014, promoviendo, asimismo, una tramitación más ágil al reducir en mayor medida las cargas administrativas a los solicitantes. Las empresas de transporte que soliciten la devolución por ingresos indebidos deberán imputar este ingreso en el ejercicio en que se reconozca el derecho a la devolución.

El acuerdo alcanza a todos los periodos no prescritos, es decir, los ejercicios 2010, 2011 y 2012, así como a las reclamaciones que se hubieran interpuesto con anterioridad a la Sentencia del Tribunal de Justicia Europeo. Los periodos prescritos, ya que el IVMDH se aplicó desde 2002, deberán seguir otras vías como la Reclamación Patrimonial del Estado.

Muchos autónomos y empresas asociados han presentado la reclamación del IVMDH a través de Guitrans. El nuevo acuerdo elimina muchos de los inconvenientes técnicos y burocráticos que habían tenido y los transportistas solo están a la espera de que la Hacienda Foral de Gipúzkoa cumpla el acuerdo.