www.nexotrans.com

ASAMBLEA GENERAL

Guitrans celebra su Asamblea General denunciando el ‘dumping social’ como el problema más grave del sector

La financiación a las empresas, las autopistas de peaje, o la devolución del céntimo sanitario serán otros temas a tratar

sábado 23 de mayo de 2015, 02:00h
Guitrans analizará en su Asamblea General la actualidad del sector.
Guitrans analizará en su Asamblea General la actualidad del sector.

Mañana 23 de mayo tendrá lugar, en el Palacio de Miramar de Donostia, la Asamblea General de Guitrans, en la que los transportistas guipuzcoanos pondrán sobre la mesa, como tema prioritario, el dumping social en el sector. La asociación cree que esta práctica es el problema más grave del sector en la actualidad.

El acto contará con la presencia de la europarlamentaria vasca, Izaskun Bilbao, el Secretario Técnico de Astic, José Manuel Pardo y el Viceconsejero de Transporte del Gobierno Vasco, Antonio Aiz. “Guitrans viene denunciando intensamente el nefasto impacto del desembarco de empresas de capital extranjero que no vienen a crear riqueza y puestos de trabajo sino a esquilmar y romper el mercado del transporte. Multinacionales que están comprando a precios de ganga empresas de transporte locales, y copando el mercado pero que no contratan trabajadores españoles, ni asalariados, ni autónomos, contando para conducir sus flotas con autónomos de países del Este, que tienen costes salariales 10 veces menores que los autónomos y asalariados de aquí”. Así, denuncia la asociación la problemática del dumping social que este fin de semana analizará en su Asamblea General de Socios.

Asimismo, muestra su preocupación por las empresas españolas que se están deslocalizando exclusivamente para poder operar en el mercado nacional y europeo con unos costes laborales y fiscales muy inferiores. “Una empresa de aquí con cinco camiones que se instala en Rumanía se ahorra al año 130.500 euros, ¿qué empresa local que paga las cotizaciones sociales y fiscales españolas puede competir con esto? Es materialmente imposible”.
 
La asociación explica que “el resultado de todo esto es que un porcentaje muy elevado del transporte con carga o descarga en España lo hacen empresas extranjeras de Países del Este como Polonia, Bulgaria, Chequia, Lituania o Rumanía según se desprende de los datos emitidos por el Eurostat en 2013, basándose en las estadísticas del Intrastat. En pocas palabras, se están haciendo dueñas del mercado, porque es imposible competir con ellas”.

Prioridad en Europa
 
Guitrans ha incluido este tema como prioritario en todos los foros y reuniones mantenidas y han conseguido llevar el tema al Parlamento Europeo de la mano de la Eurodiputada Izaskun Bilbao. Muestra de que esta problemática está en la agenda europea es el anuncio realizado por la Comisaria Europea de Transportes, Violeta Bulc, de que en junio tendrá lugar una conferencia para tratar este tema, destaca la asociación.

“Desde Guitrans estamos de acuerdo con el objetivo de luchar contra el dumping social del sector, y de hecho es una de nuestras reivindicaciones permanentes en el Comité Nacional de Transporte por Carretera, a través de nuestra representación en Fitrans, pero pensamos que no pueden tomarse medidas de una manera unilateral y desarmonizada, sino que tiene que haber una verdadera coordinación en el ámbito europeo, porque de no ser así, lo que ponemos en riesgo es el mercado único y la libre circulación de mercancías y pasajeros, pilares básicos de la Unión Europea”.

Otros temas en la Asamblea

Guitrans también señala que la financiación a las empresas sigue cayendo. “Según el informe trimestral que el 5 de abril de 2015 dio a conocer Confebask, la reducción del stock de crédito en Euskadi desde 2008 a hogares, empresas y autónomos ha sido de un 26,5%, 22.823 millones de euros menos, recorte que afecta a la vida misma de las empresas porque afecta a su liquidez, su capacidad de inversión y generación de nuevos proyectos e incide directamente en la destrucción de empleo y tejido empresarial”, señala la asociación.

“Aunque en 2014 este disminución del stock de crédito se ha ralentizado ha sido aún y todo de un 7,6%. El tipo de interés para nuevas operaciones de pymes a un año se sitúa el 3,79% el más bajo desde 2010, pero por encima de la media europea que se sitúa en un tipo de interés del 3,04%. La poca financiación existente esconde entre tanta letra pequeña una gran paradoja, ya que sólo pueden acceder a los créditos aquellos que no los necesitan, debido a los exigentes requisitos de solvencia”, denuncia la asociación.

“Ante este panorama, necesitamos, y es lo que les estamos demandando, que las instituciones tomen la iniciativa y planteen planes para hacer que fluya el crédito hacia las empresas con proyectos viables, de una manera razonable. Créditos blandos a unos tipos competitivos semejantes a los que pueden obtener empresas de nuestro entorno europeo”.

Otros de los temas a tratar en la Asamblea será el plazo medio de pago, el cual se sitúa en 90 días, el uso de las autopistas de peajes, la devolución del céntimo sanitario, la desaparición del régimen de módulos, el recálculo de liquidaciones con carácter retroactivo realizado por la Hacienda Foral de Gipuzkoa o la realización del centro integral del transporte, “proyecto que va de legislatura en legislatura sin que se materialice”.