www.nexotrans.com

Los madrileños confian cada vez más en las Juntas Arbitrales para resolver conflictos

viernes 21 de noviembre de 2014, 01:00h

Según los datos de la Comunidad de Madrid, en lo que va de año las Juntas Arbítrales han contribuido a la resolución de casi 1.600 conflictos. De la reclamaciones, 807 fueron solicitudes de arbitraje directas, presentadas por empresas o ciudadanos.

La Comunidad de Madrid ha querido destacar el trabajo de las Juntas Arbítrales para el Sector de Transporte, que han  contribuido a la resolución de casi 1.600 conflictos en lo que va de año. De las reclamaciones presentadas, la mayoría, concretamente 807, fueron solicitudes de arbitraje directas, presentadas por empresas o ciudadanos. El resto, 776, fueron externas, es decir, remitidas por otros organismos como Ayuntamientos, OMIC, organismos de Consumo y otras Juntas Arbítrales.

A la luz de los datos facilitados por la Comunidad de Madrid, la confianza en este sistema de arbitraje es cada vez mayor. Desde su creación en 1991 se ha consolidado como una alternativa rápida, cómoda y económica a la vía judicial en los problemas que puedan plantearse entre empresas transportistas o entre particulares y empresas.

En resoluciones arbítrales se han dictado un total de 541 laudos arbítrales, siendo ésta la forma normal de culminación de un procedimiento arbitral, y 226 decisiones de archivo de expedientes, ocasionándose éstas por diversos motivos como que las partes en conflicto lleguen a un acuerdo amistoso antes de la vista oral, que la parte reclamante no comparezca a la misma (desistiendo por tanto de su acción) o la imposibilidad de poder localizar a alguno de los litigantes, así como la inhibición de la Junta a favor del juez del concurso de acreedores, situación cada vez más habitual.