www.nexotrans.com

UITP asiste al primer encuentro del Grupo Asesor de las Naciones Unidas en Transporte Sostenible

El establecimiento del grupo refleja la importancia del transporte sostenible para hacer frente a grandes retos

sábado 22 de noviembre de 2014, 01:00h
Alain Flausch
Alain Flausch

UITP asistió esta semana al encuentro del Grupo Asesor de primer nivel de Naciones Unidas para el transporte sostenible en Nueva York. Alain Flausch, secretario general de UITP, presentó las conclusiones de la primera reunión, en nombre del del Grupo, a Ban Ki-moon, secretario general de la ONU.

El establecimiento del grupo de 12 personas, compuesto por representantes del gobierno, la sociedad civil y el sector privado, refleja la importancia del transporte sostenible para hacer frente a los grandes retos mundiales. Medios de transporte asequibles, accesibles y limpios, basados en alternativas de transporte público y no motorizado, serán una característica clave de las ciudades sostenibles en el futuro.

"El futuro de las ciudades de todo el mundo parece sombrío si no empezamos a tomar medidas sobre el transporte sostenible," dijo Alain Flausch. "El Grupo Consultivo de Alto Nivel está listo para abrir las puertas al enorme potencial del transporte sostenible para contribuir a la mitigación de la pobreza y fomentar un crecimiento sostenible y una urbanización sostenibles".

"Las oportunidades para el transporte sostenible son profundas y hay que tomar medidas", dijo Ban Ki-moon. "El transporte es vital para todo el mundo, y la combinación adecuada de soluciones de transporte sostenible nos va a ayudar a hacer realidad un futuro mejor, ayudando a reducir la pobreza, proteger el planeta e impulsar el crecimiento económico". Ban pidió que el Grupo asegure una estrecha alineación de transporte con el crecimiento inclusivo y equitativo, el desarrollo social y la protección del medio ambiente.

Mensaje global

El Grupo ofrecerá un mensaje global y recomendaciones sobre el transporte sostenible y publicará un 'Informe Global de Transporte de Outlook "en julio de 2016 para proporcionar apoyo analítico para estas recomendaciones y ayudar a movilizar la acción en apoyo del transporte sostenible.

El Grupo apoyará la organización de la Conferencia Mundial de Transporte Sostenible, que será convocada por el secretario general de la ONU en 2016. El Grupo Asesor también busca promover la integración del transporte sostenible en los procesos intergubernamentales pertinentes, incluida la formulación de recomendaciones sobre la formulación y la aplicación de la agenda de desarrollo post-2015.