www.nexotrans.com

La Unión Europea creará un marco legislativo para facilitar el intercambio sobre información de tráfico

En la actualidad no existe una normativa de la UE sobre la información que hay que mostrar en caso de cortes de tráfico

viernes 28 de noviembre de 2014, 01:00h

El eurodiputado Jozo Rados ha preguntado a la Comisión Europea qué normativa existe para regular el corte habitual del tráfico de autopistas y para exigir la publicación de información para los conductores. El Ejecutivo europeo ha aclarado que, al no existir legislación al respecto, no se pueden imponer sanciones sobre las actuaciones en estos casos.

La Unión Europea creará un marco legislativo para facilitar el intercambio sobre información de tráfico

El eurodiputado Jozo Rados ha llamado la atención ante la Comisión Europea sobre la necesidad de una normativa que regule el corte habitual del tráfico de autopistas, solicitando la publicación de información para los conductores. Rados ha pedido al Ejecutivo europeo que  los cortes habituales de tráfico en autopistas internacionales importantes sean regulados, y los conductores puedan contar con información sobre rutas alternativas. Otro aspecto que inquieta al eurodiputado son las sanciones que se imponen por violar dichas normas.

A las preguntas de Rados, la Comisión ha adelantado que habrá un marco de la Unión Europea para facilitar el intercambio de dicha información cuando se implementen sistemas de transporte inteligentes. También ha señalado que trabajan en un proyecto de acto administrativo sobre información de tráfico en tiempo real.

Sin normativa no hay sanciones

La Comisión Europea ha admitido que no existe normativa de la UE sobre la información que se necesita mostrar en caso de cierres de carreteras y rutas alternativas. Por lo tanto, el Ejecutivo aclara que no se prevén sanciones para los asuntos expuestos por el eurodiputado al no estar cubiertos por legislación de la UE.

La Comisión apunta a los servicios de información de tráfico y viaje como los responsables de proveer a los usuarios de la carretera con información relacionada con el viaje. Algunos servicios de información ya se ofrecen hoy en día por los proveedores de servicios. Sin embargo, reconoce que no siempre son precisos ni están al día de la situación del tráfico. Estos servicios deben incluir información sobre la red de carreteras, rutas alternativas, los retrasos esperados, información sobre accidentes, obras viales y cierres de carreteras.