www.nexotrans.com

Valdivia advierte de que las nuevas fronteras en el transporte amenazan el espacio común europeo

jueves 01 de enero de 2015, 01:00h
Valdivia advierte de que las nuevas fronteras en el transporte amenazan el espacio común europeo

El director general de Astic, Ramón Valdivia, destaca el trabajo de la asociación para revitalizar la imagen del Sector y revitalizar su papel de liderazgo social, y advierte que son tiempos de cambios acelerados que exigen mayores esfuerzos.

Ramo Valdivia, director general de Astic (Asociación de Transporte Internacional por Carretera), ofreció una entrevista para el blog de Wtransnet durante la pasada edición de WConnecta. Valdivia, director de la Asociación desde 2012 después de su paso por Iveco, realizó un balance sobre la situación del Sector del transporte en 2014.

Valdivia estuvo rodeado de multitud de empresas que acudieron a las jornadas para expandir su negocio en Europa; la conversación arrancó con los comentarios del director en torno a la devolución del céntimo sanitario: “El transporte por carretera durante 2014 ha visto intentos, más o menos exitosos, de levantamiento de nuevas fronteras, si no con barreras y aduaneros uniformados, sí con legislaciones y con tasas que tienden a destruir el poco o mucho espacio común europeo que se había creado".

Sobre el papel de la Astic, Valdivia insistió en que su tarea está centrada en mejorar la imagen del Sector y revitalizar su papel de liderazgo social: “Nosotros estamos directamente empeñados en algunas batallas políticas para evitar que este tipo de actuaciones triunfen. Es una tarea titánica. Empezando por movilizar la actuación del Gobierno de España para que haga oír su voz en Europa en defensa del espacio único europeo. E incluso aquí, en nuestro propio país, donde también hemos visto intentos similares de ruptura de la unidad de mercado".

Las políticas proteccionistas de los distintos Estados Miembro fueron otro tema que también ocupó la entrevista sobre los que el director de Astic no tiene una opinión positiva: “Hay muchos temas que han tenido protagonismo en nuestro Sector en 2014. Basta citar la Estrategia Logística del Ministerio de Fomento, los efectos del fin de la ultra actividad de los convenios colectivos, los primeros efectos de la nueva LOTT (con el fin de las falsas cooperativas, la responsabilidad objetiva frente a las sanciones de transporte y la acción directa), la nueva legislación fiscal que, en unos pocos trimestres, acabará de facto con el sistema de módulos, etc”.