www.nexotrans.com

 SCANIA PLUG-IN

Un prototipo de urbano Scania 'plug-in' híbrido entrará en funcionamiento en junio de 2016 en Södertälje

Estas nuevos tecnologías de Scania podrían sustituir o complementar a los motores de combustión

martes 20 de enero de 2015, 01:00h

Scania está inmersa en unas intensas investigaciones sobre diversos tipos de tecnologías de electrificación. La carga por inducción es una de las opciones en las que la empresa está trabajando. Estos avances permitirían recargar las baterías de los vehículos de manera inalámbrica a través de carreteras electrificadas.

Estas nuevas tecnologías podrían llegar a suponer un complemento o un sustitutivo de los motores de combustión. El prototipo se estrenará en Suecia, donde Scania y el Instituto Real de Tecnología de Estocolmo pretende probar la tecnología de carga inalámbrica en condiciones reales de operación. Será a partir de junio de 2016, en Södertälje, cuando el nuevo autobús plug-in híbrido empiece a circular de manera diaria por las calles de esta ciudad, formando parte de ese proyecto de investigación de tecnología en vehículos sostenibles.

Recargados en 6 ó 7 minutos

En una de las paradas de autobús del recorrido habrá una estación de carga en la cual el vehículo podrá recargar de forma inalámbrica, desde la propia carretera y en unos 6 ó 7 minutos, la suficiente energía como para realizar el viaje completo.

La Agencia de Energía Sueca proporcionará a la investigación alrededor de un millón de euros. También se encuentran vinculados al proyecto el municipio de Södertälje, el Consejo del Condado de Estocolmo y el Museo de Tecnología que está orientado a niños y jovenes.

Esta prueba de campo supone un enorme cambio de la combustión a la electrificación, y es el primer paso para los vehículos electrificados que toman la energía de la superficie de la carretera.

Son numerosas las ventajas que supondría el cambio de flota a vehículos que funcionan exclusivamente con electricidad. Con 2.000 autobuses podría llegar a ahorrarse hasta 50 millones de litros de combustible cada año y se conseguiría una disminución del coste por combustible de hasta un 90%.

La tecnología de adopción de energía a través de cables eléctricos aéreos o de carriles también se está llevando a cabo desde Scania; la empresa declara que están intentando continuar la investigación en diferentes áreas y direcciones. La fuente de esta información es busworld.org.