www.nexotrans.com
Scania presenta sus soluciones eléctricas, hacia cero emisiones
Ampliar

Scania presenta sus soluciones eléctricas, hacia cero emisiones

Scania ha presentado sus soluciones eléctricas con la participación de ENGIE con quien ha firmado un acuerdo de colaboración global para avanzar en la transición hacia la movilidad eléctrica

viernes 01 de octubre de 2021, 07:00h

La búsqueda de una movilidad cada vez más sostenible es un hecho y se está avanzando gracias al trabajo conjunto de fabricantes, energéticas y empresas de logística y transporte. Esta visión 360 grados es la protagonista del evento organizado por Scania, que junto a la multinacional energética ENGIE, han presentado las soluciones que la electrificación ofrece en movilidad sostenible para el mundo del transporte. Para ello, Scania ha organizado unas jornadas dinámicas divididas en distintos módulos por los que los invitados han rotado y en los que se han presentado los distintos puntos de vista de los agentes que participan en la movilidad eléctrica y de las diferentes soluciones que la hacen posible.

“Queremos ser el partner de confianza de nuestros clientes en el transporte y este pasa por la electrificación. En Scania, llevamos muchos años trabajando en un transporte más sostenible, desarrollando vehículos que consumen cada vez menos combustible; creando herramientas para lograr una conducción más eficiente y segura; tenemos la gama de combustibles alternativos y biocombustibles más amplia del mercado; y hemos desarrollado vehículos eléctricos e híbridos con etiqueta 0 que ofrecen cada vez mayor autonomía. Hoy, vamos a presentar de primera mano estos vehículos que ya forman parte de ese transporte del futuro, y que son ya una realidad”, comenta Sebastián Figueroa, Director General de Scania Ibérica.

Sebastián Figueroa ha sido el encargado de dar la bienvenida a los invitados, que han podido conocer, de la mano de Alberto Linares, Director de Logística, Preventa y Soluciones de Transporte Sostenible, la estrategia de Scania en electrificación y las posibilidades que ofrecen dos vehículos de la marca: Scania BEV 100% eléctrico y Scania híbrido enchufable. Alberto Linares ha explicado también el plan de desarrollo de Scania en electrificación para los próximos años, así como la importancia y los motivos para comenzar este camino cuanto antes, dados los relevantes cambios que son necesarios en la electrificación.

De igual manera, también ha mostrado los procesos y análisis en detalle ruta a ruta, vehículo a vehículo, que Scania realiza a cada cliente para los camiones eléctricos. Los asistentes a esta jornada también han podido subirse a los vehículos eléctricos de Scania en una ruta: el vehículo 100% eléctrico, totalmente libre de emisiones, y el híbrido enchufable, que combina el motor de combustión con la propulsión eléctrica para adaptarse a las distintas zonas de emisiones con hasta 60km de autonomía en modo 100% eléctrico.

“Hay un cambio global hacia una movilidad sostenible. Scania apostó por ello hace años, lo que ahora nos permite liderar este cambio hacia la electrificación. Y la experiencia nos dice que el cambio es posible si trabajamos juntamente con nuestros clientes, ofreciendo soluciones integrales: vehículos, servicios, formación y asesoramiento”, asegura Alberto Linares. Indispensable dentro del transporte sostenible es la conectividad. Scania suma 20 años de experiencia en este terreno. Hoy en día, el medio millón de vehículos Scania conectados en el mundo son más eficientes y seguros, gracias a herramientas como Scania Driver Support y el sistema de gestión de flotas Scania Fleet Management y la formación a conductores, entre otras razones. Gracias a la conectividad los talleres Scania pueden leer los códigos de avería de los vehículos mejorando el servicio a sus clientes y anticipando paralizaciones inesperadas.

La eficiencia de los vehículos se traduce en rentabilidad de las operaciones de transporte. Aspectos que serán determinantes más aún si cabe en los vehículos eléctricos. Además, gracias a aplicaciones como Scania Zone cada transportista puede predefinir cómo y cuándo debe funcionar su camión en modo eléctrico, adaptándose determinadas necesidades relativas a la velocidad, y la contaminación tanto acústica como medioambiental que requiera el entorno urbano, lo que implica una mayor sostenibilidad. La multinacional energética ENGIE también ha estado presente en esta jornada dentro de su apuesta por acompañar al sector del transporte en su transición hacia una movilidad descarbonizada. De hecho, ENGIE ha firmado un acuerdo de colaboración a nivel global con Scania para ayudar a los clientes de la marca en esa transición hacia la movilidad eléctrica, aportando soluciones adaptadas a las necesidades de cada cliente.

Estas iniciativas están enfocadas en las áreas de estaciones de recarga, suministro eléctrico verde, diseño de infraestructura eléctrica optimizada (los cuadros, protecciones y cables) y herramientas de gestión de la infraestructura y la demanda de las estaciones de recarga que permiten un óptimo coste del suministro.