www.nexotrans.com
Primeros pasos de Scania con la energía solar para híbridos
Ampliar

Primeros pasos de Scania con la energía solar para híbridos

jueves 28 de septiembre de 2023, 07:00h

Scania, la Universidad de Uppsala, Eksjö Maskin & Truck, Midsummer, Ernsts Express y Dalakraft acaban de mostrar el resultado de dos años de trabajo.

El objetivo de esta alianza apuntaba a estudiar el comportamiento de un camión híbrido que, en el remolque, monta paneles solares, y por eso se han realizado las primeras pruebas en circulación.

Electrificación


El fabricante sueco tiene clara la línea a seguir, y por eso fabricará sus propias baterías

“El objetivo de Scania es liderar el cambio hacia un sistema de transporte sostenible. Nunca antes se habían usado paneles solares para generar energía en la propulsión del camión como se hace en esta colaboración. Esta fuente de energía natural puede disminuir considerablemente las emisiones en el Sector del transporte”, afirma Stas Krupenia, jefe de la Oficina de Investigaciones de Scania.

Cuantificar la energía solar que genera y las emisiones de carbono reducidas gracias a esos paneles solares es lo que persiguen los integrantes de la investigación, para lo cual han “desarrollado unos paneles nuevos, eficientes y ligeros para los camiones”, a lo que se suma otra vía de análisis: ¿Cómo pueden los camiones interactuar con la red eléctrica?”.

Hasta 5.000 kilómetros anuales

Desde Scania se detalla que el remolque de 18 metros del camión está cubierto casi al completo por paneles solares, lo que equivale a una casa equipada con paneles de potencia similar. La energía solar proporciona al camión una autonomía prolongada de hasta 5.000 km anuales en Suecia. “En países como España, que goza de más horas de luz, el vehículo puede doblar la cantidad de energía solar y, por lo tanto, superar la autonomía”, apuntan los expertos.

Entre las cuestiones a investigar se encuentra nuevas células solares que permiten una mayor eficiencia en la transformación de la luz solar en electricidad, la cual podría duplicar la cantidad de energía solar que se genera”.

El proyecto quiere evaluar el impacto de la recarga en la red eléctrica y plantear si era posible vender el excedente, aunque “la posibilidad de la recarga bidireccional no está clara del todo y la normativa es confusa en ese aspecto”, al menos de momento, como explica Sverker Ericsson, ingeniero comercial eléctrico en Dalakraft.

El camión es un híbrido enchufable de 560 CV con 100 m2 de paneles solares

La empresa de transportes Ernsts Express AB será la responsable de operar con el camión en la vía pública. “Todas las industrias están enfrentándose a retos muy grandes, y sobre todo con el combustible. El paso a la electricidad renovable es el futuro. Hace que este proyecto sea aún más importante para la empresa de transporte ecológico”, afirma Lars Evertsson, su director general.

El camión es un híbrido enchufable de 560 CV. En el remolque de 18 metros, una superficie de 100 metros cuadrados está cubierta por paneles solares finos, ligeros y flexibles con una eficiencia máxima de 13,2 kWp, que suministran 8.000 kWh anuales cuando funcionan en Suecia. En cuanto a las baterías, tienen una capacidad total de 300 kWh, 100 kWh en el camión y 200 kWh en el remolque.