www.nexotrans.com
Scania mejora las opciones de los conductores con su Smart Dash
Ampliar

Scania mejora las opciones de los conductores con su Smart Dash

Permite un control más preciso y una conducción más segura

lunes 11 de septiembre de 2023, 07:00h

Scania ha presentado su nuevo cuadro de instrumentos digital, el Scania Smart Dash, creado para ofrecer una experiencia de conducción más inteligente y segura para sus conductores. Con él, logra crear una atmósfera segura, conectada y cómoda detrás del volante, permitiendo un control más preciso del camión y del entorno al enviar alertas en caso de que exista algún riesgo o en caso de que se solicite intervenir de alguna forma.

"Además de ofrecer una vista general e infinitas oportunidades de individualizar el puesto de conducción, nuestro Scania Smart Dash también potencia la comunicación y la digitalización dentro y fuera del camión" afirma Stefan Dorski, vicepresidente senior y director de Scania Trucks. "Los camiones de Scania ahora pueden integrarse con el sistema de gestión de flotas, el entorno de conducción real y una serie de servicios basados en la nube para mejorar la seguridad, el tiempo de actividad y la productividad".

Dos pantallas

El puesto de conducción Scania Smart Dash incluye siempre dos pantallas, la del conductor, situada delante de su posición, y la pantalla central de información. Esta última es táctil y está disponible en dos tamaños, 10'1 o 12'9 pulgadas, y permite además al conductor usarla presionando los botones o dando órdenes de voz, dando lugar a una combinación equilibrada entre controles físicos y digitales.

Busca 'ofrecer la mejor experiencia posible'

"Por supuesto, las funciones más utilizadas deben estar fácilmente disponibles" añade Eduardo Landeo, jefe de producto de Scania Trucks. "Se trata de ofrecer a los conductores la mejor experiencia posible y de asegurarse de que las nuevas tecnologías les ayuden siempre en lugar de dificultarles la conducción o provocarles una sobrecarga cognitiva. O incluso, en el peor de los casos, crear situaciones en las que su atención se desvíe de la carretera y tengan que centrar toda su atención para ajustar cosas tan básicas como la temperatura interior".

Esta herramienta ofrece asimismo de serie muchas funciones de seguridad, como la frenada de emergencia autónoma para usuarios vulnerables de la vía pública, que no solo se limita a advertir cuando hay un peatón en la vía sino que frena si es necesario. Esto se suma a su larga lista de ayudas, incluyendo tanto actualizaciones vía satélite como potencial 5G para hacer los vehículos cada vez más completos.

"No importa cuánta experiencia tenga el conductor o cómo de prudente sea, con todo el tiempo que dedican a estar en la carretera es inevitable que llegue el día en el que la alerta de alguno de los sistemas les sea de ayuda" concluye Landeo.