www.nexotrans.com

Iberaval se fusiona con Transaval para ampliar su financiación a pymes y autónomos del sector del transporte

La sociedad de garantía recíproca resultante fortalece su actividad para facilitar más el apoyo a las pymes

miércoles 28 de enero de 2015, 01:00h

La Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) Iberaval ha completado su fusión por absorción con Transaval, con el objetivo fundamental de reforzar su respaldo al sector del transporte, lo que tendrá una repercusión positiva en ámbitos estratégicos como los de los viajeros y mercancías.

El acuerdo lo hicieron público el presidente de Iberaval, José Rolando Álvarez Valbuena, y el de Transaval, Ángel Martín Cabiedes.
El acuerdo lo hicieron público el presidente de Iberaval, José Rolando Álvarez Valbuena, y el de Transaval, Ángel Martín Cabiedes.

El acuerdo lo hicieron público el presidente de Iberaval, José Rolando Álvarez Valbuena, y el de Transaval, Ángel Martín Cabiedes, en Valladolid. Las juntas generales de ambas sociedades, celebradas al mismo tiempo en Burgos y Madrid la semana pasada, dieron luz verde a esta operación, tras haber recibido ésta el visto bueno de los dos consejos de administración de las entidades originarias en octubre de 2014.

Los contactos que culminan ahora se iniciaron en julio del año pasado y van a permitir a Iberaval controlar el negocio de la compañía absorbida, de la que asume, por ello, activos y pasivos. Este acuerdo conllevará un importante crecimiento de la SGR de Castilla y León, La Rioja y Madrid, que integrará las capacidades de ambas sociedades y potenciará su actividad en sectores clave como el del transporte en el conjunto de la geografía nacional.

De hecho, la fusión permite incrementar sus recursos propios, a partir de la incorporación de una cartera saneada de inversiones financieras, lo que robustece el liderazgo de Iberaval entre las SGR españolas. El capital social mínimo de Iberaval se incrementa y pasa de los 25 millones de euros actuales a 30 millones.

Ventajas del acuerdo

Este acuerdo incrementa la amplia solvencia de Iberaval, que se situará por encima del 15%. De igual forma, aumentará el valor real de las participaciones de los actuales socios al sumar cerca de seis millones de euros al fondo de provisiones técnicas.

La operación hará también posible un crecimiento significativo del riesgo vivo sin necesidad de afrontar una nueva capitalización de los socios protectores. De esta manera, se da cumplimiento a los requerimientos de capital y fondos propios planteados en la Ley estatal de Emprendedores de 2013.

Por otra parte, el acuerdo conlleva un cambio estatutario en Iberaval por el cual las agrupaciones, confederaciones y asociaciones de empresarios de los sectores a los que venía dando respuesta Transaval (transporte, marítimo y acuícola) podrán beneficiarse del aval que aporta la SGR que preside José Rolando Álvarez.

Compañías

Transaval, que tiene seis de cada diez euros avalados actualmente en Madrid y Cataluña, cuenta con más de mil socios partícipes, que se sumarán a los 21.000 con que cerró 2014 Iberaval.  A lo largo de su historia, Transaval ha respaldado a cerca de 5.000 proyectos de inversión y financiación, a partir de avales a emprendedores, autónomos y pymes.

Se trata de una sociedad con informe de auditoría favorable, en la que el 85% de sus socios son empresas de transportes de viajeros, de mercancías, ambulancias y pesca y acuicultura, mientras que el resto se integran en otros sectores.

En el capítulo laboral, hay que remarcar también que la plantilla de Transaval se integra en Iberaval en el departamento comercial-producción con una nueva misión. El acuerdo de fusión por absorción, igualmente, contempla la puesta en marcha de una delegación sectorial que abarcará los negocios específicos de transporte, pesca y acuicultura de Transaval, que operará de forma similar a las oficinas territoriales de Iberaval, que están presentes en las nueve capitales de Castilla y León, Logroño y Madrid.

Por este acuerdo, se incorpora a dos consejeros de Transaval al Consejo de Administración de Iberaval, actualmente compuesto por 24 personas. Una de las incorporaciones, asumirá una vicepresidencia de la sociedad de garantía recíproca. Con esta fusión, el mapa de las SGR en España, que se integran en la Confederación Española del sector (Cesgar-SGR), quedará reducida a 22 sociedades, la mayor parte de las cuales son territoriales.