www.nexotrans.com

  

CiU pide en el Congreso potenciar el transporte ferroviario de mercancías

jueves 29 de enero de 2015, 01:00h

Convergència i Unió (CiU) ha realizado una proposición (no de ley) en el Congreso, solicitando al Gobierno que potencie el transporte de mercancías a través de medidas en infraestructuras y terminales ferroviarias. El desarrollo del sector en España respecto a Europa es muy bajo, a pesar de los beneficios, indican.

Los nacionalistas catalanes defienden en la iniciativa la posibilidad de conseguir con estas medidas en el transporte ferroviario de mercancías que la Península se convierta en una puerta de entrada a Europa de productos procedentes de Asia y África, potenciando y diversificando la actividad económica, dado que, a su juicio, este modo dispone de unos costes muy eficientes y competitivos.

A pesar de que España cuenta con una buena ubicación geográfica, el desarrollo del transporte de mercancías en tren no está para nada potenciado en comparación al total de mercancías terrestres, indican desde CiU. Así, se sitúa en un 4%, seis puntos menos que la cuota del año 1997. Además de estar lejos de la media europea con el 20% y aún más del casi 40% con el que se sitúan países como Austria y Suecia.

Necesidad de liberalización

Esta situación de escaso desarrollo del sector viene, según opinan los nacionalistas catalanes, de las actuaciones del Gobierno, de Renfe y de Adif, que no han garantizado la liberalización ni han fomentado una competencia real entre operadores, tal y como estableció el Tribunal de Justicia de la UE a principios de 2013, cuando condenó a España por incumplir la normativa comunitaria de adjudicación de la capacidad de infraestructuras ferroviarias y aplicación de cánones.

Siempre según CiU, mientras Renfe Mercancías ofrece precios a pérdidas que son compensadas por las subvenciones públicas, la operativa de las terminales sin posibilidad de autoprestación empeora las condiciones del servicio que se presta a los operadores económicos. En los últimos años, se han destinado miles de millones a la alta velocidad pero la inversión para el transporte de mercancías por ferrocarril apenas ha existido, y es que el olvido es tal que las vías ni siquiera están adaptadas en su mayoría al ancho internacional.

CiU pide por tanto que el Gobierno realice las medidas necesarias garantizando la liberación efectiva del mercado del transporte de mercancías por ferrocarril con una competencia real entre operadores y se adapte la normativa a la de los países donde este medio de transporte está más desarrollado. Algunas de las medidas respecto a las infraestructuras ferroviarias serían adaptar su ancho al ancho UIC y adecuarlas a la circulación de trenes de 750 metros de longitud y respecto a la gestión de las terminales de mercancías, que estas cumplan las necesidades de las operadoras