www.nexotrans.com

Asociaciones de transportistas autónomos se reúnen para tratar las dificultades del Sector y buscarles solución

miércoles 04 de febrero de 2015, 01:00h

A finales del pasado mes de enero delegados de las federaciones de asociaciones de transportistas Fetransa, Uniatramc, Fenatport y Upatrans, junto con algunas organizaciones de ámbito provincial y colectivos del transporte, todas ellas representantes de más de 20.000 autónomos y pymes del Sector, celebraron en Madrid una reunión.

El fin de este encuentro ha sido poner en común inquietudes y objetivos de cara al año 2015 e intentar aunar esfuerzos para su consecución. El impacto de la reforma fiscal llevada a cabo en fechas recientes, la morosidad, la reforma del Rott, el control del fraude en el Sector y la cuestión social, además del problema cada vez más grave derivado del dumping social, fueron las materias tratadas, existiendo pleno consenso respecto a que ésas son las cuestiones sobre las que es necesario trabajar a corto y medio plazo.

Entre otros acuerdos se pueden destacar:
- Seguir luchando para que los transportistas autónomos con un solo camión no sean excluidos del sistema de módulos, ya que la reforma fiscal llevada a cabo por el gobierno supone un incremento sustancial en materia impositiva que es inasumible para el transportista autónomo, poniendo en peligro más de 40.000 empleos directos e indirectos.
- Exigir a la administración que adopte medidas sancionadoras contra las empresas que incumplen los plazos de pago.
- No permitir que se adopten medidas reguladoras tendentes a facilitar la desaparición de las personas físicas en el sector, que despatrimonialicen al trabajador autónomo y que además supongan un agravio comparativo con otras formas jurídicas al hacer uso del mismo.
- Exigir a la administración de transportes que se adopten medidas realmente efectivas para el control del fraude proveniente del transporte de cabotaje y del privado complementario.
- Elaborar una propuesta de carácter social acorde a la especificidad de los transportistas autónomos y buscar el apoyo y la unidad de acción con los agentes sociales en aquellas cuestiones que sean de común interés.
- Dar traslado a las fuerzas políticas, diferentes administraciones públicas, agentes sociales y sociedad en general de lod planteamientos y de la trascendencia negativa que ciertas medidas pueden tener para el colectivo de transportistas autónomos.