www.nexotrans.com

Arranca la tercera edición de los Premios Nacionales de Cortometrajes de Educación Vial

En las pasadas ediciones participaron más de 800 niños en 100 distintos cortos de cine

jueves 05 de febrero de 2015, 01:00h

El RACE y Goodyear lanzan la 3ª edición de los Premios Nacionales de Cortometrajes de Educación Vial, con el fin de desarrollar la concienciación sobre la seguridad infantil en el tráfico, incitando a crear vídeos cortometrajes de educación vial a los casi tres millones de escolares de Educación Primaria de toda España.

El objetivo compartido por el RACE y Goodyear es extender las energías para trasladar la educación vial a los centros escolares, para lograr así aumentar la seguridad de los niños en el tráfico y conseguir futuros adultos más comprometidos con la seguridad vial. El colectivo al que se destina el concurso de forma directa es al ciclo de Educación Primaria, constituido por 2,7 millones de alumnos, que deberán ejercer como actores de su propio cortometraje. Se repartirán más de 11.000 euros en premios a los tres colegios ganadores, para incentivar a los centros educativos a participar, cuyo importe deberá ser destinado a acciones relacionadas con la educación vial. Colaboran el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Dirección General de Tráfico, la Fiscalía de Seguridad Vial y la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas.

Lo que se pretende con esta iniciativa es unir las artes escénicas y la educación vial. Los participantes deberán desarrollar un cortometraje de entre 30 segundos y un minuto de duración, donde representen situaciones con las que pueden encontrarse de camino al colegio, transmitiéndose un mensaje claro y conciso sobre un comportamiento vial cívico y seguro, ya sea como peatón, ciclista, pasajero del transporte escolar, público, o del vehículo privado.

Los menores de 14 años son uno de los colectivos más vulnerables a los accidentes viales. Así, y a falta de los registrados en vías urbanas, las cifras más recientes de accidentalidad destacan que en el año 2013 fallecieron 36 menores de 14 años por un siniestro de tráfico. Respecto al uso de sistemas de seguridad, los datos provisionales de 2014 muestran que tres niños menores de 12 años fallecieron en vías interurbanas sin utilizar un SRI, frente a los 10 niños menores de 12 años fallecidos en 2013 en las mismas circunstancias.

Cómo participar

A través de la web www.premioseducacionvial.com, los colegios que quieran participar en esta tercera edición de cortometrajes pueden comenzar a subir vídeos para que todos los internautas puedan verlos. Para votar los vídeos, el 2 de marzo de 2015 se abrirá el tiempo de valoraciones con un nuevo sistema de puntuación, siendo el día 15 de mayo la fecha límite para presentar los vídeos y las votaciones. Los 20 vídeos más valorados por los internautas en este periodo pasarán a la fase final, donde un Jurado de Honor dictaminará finalmente cuales son los tres vídeos ganadores. El acto de entrega de galardones se efectuará en fecha a determinar en el mes de junio de 2015 en la sede de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas en Madrid, con la presencia del Jurado de Honor, formado por máximos representantes de las entidades participantes en los premios.