www.nexotrans.com

260 APORTACIONES EN TOTAL

La CNMC publica las respuestas recibidas a sus documentos de consulta sobre Economía Colaborativa

Todas las opiniones servirán de base para elaborar el documento final que contendrá las conclusiones

viernes 06 de febrero de 2015, 01:00h

El pasado 13 de enero terminó el plazo para participar en la Consulta Pública sobre Economía Colaborativa que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia lanzó hace unos meses. En total se recibieron 260 aportaciones de todo tipo de agentes que han querido dar su opinión sobre este nuevo fenómeno.

Respuestas recibidas en la primera fase de la consulta pública. Fuente: CNMC.
Respuestas recibidas en la primera fase de la consulta pública. Fuente: CNMC.

El propósito último del estudio es realizar una serie de recomendaciones para que se produzca un desarrollo regulatoriamente eficiente de los nuevos modelos económicos, de forma que se obtenga el máximo provecho de las posibles ventajas para los consumidores, y, al mismo tiempo, se pueda garantizar la competencia efectiva entre sí y con los sectores tradicionales.

Entre las repuestas la CNMC -de particulares, taxistas, hoteleros, empresas de economía colaborativa, asociaciones o administraciones públicas- se ha encontrado "de todo un poco": "personas  a favor y en contra, largas disquisiciones sobre los nuevos modelos de economía colaborativa y los sectores regulados, algún que otro indignado, reflexiones más teóricas que prácticas...".

En los casos en que los participantes han autorizado expresamente a publicar su identidad, así se ha hecho. Éstos han sido la Asociación Española de Economía Digital, Amovens, Asociación de los Usuarios de la Comunicación, Albert Cañigueral Bagó, Consejo de Consumidores y Usuarios, Effishopping,Fedetaxi, Confederación del Taxi de España y Unión Nacional del Taxi, Federación Empresarial Hotelera de Ibiza y Formentera, Queland Consulting, S.L. y UBER.

Fases de la consulta

En la primera fase de la consulta se plantearon preguntas sobre la justificación teórica de la normativa vigente, su necesidad y los problemas que genera. En este documento, la CNMC se centró en la regulación tradicional en el transporte de viajeros (taxi y autobús) y el del alojamiento hotelero.

Durante la segunda y tercera fase las preguntas se centraron en  los efectos y la regulación que debería aplicarse a estas nuevas formas de intercambio entre los usuarios. De nuevo, se tomaron como referencia los sectores del transporte de pasajeros y de alojamiento turístico, ejemplos por excelencia de la economía colaborativa.

Elaboración de un estudio


Con toda la información ahora disponible la CNMC elaborará un estudio con las conclusiones de la información recopilada, así como una serie de recomendaciones encaminadas a mejorar la competencia efectiva en estos sectores y un resumen con las principales aportaciones recibidas. Desde la entidad recuerdan que "el estudio no tiene carácter vinculante y que finalmente, la regulación que se establezca, en todo caso, vendrá de la mano del legislador (el Gobierno en este caso)".

El documento en el se recopilan las contribuciones recibidas por email que han dado consentimiento para su publicación puede descargarse, en formato PDF, haciendo clic aquí.