www.nexotrans.com

ATFRIE rechaza la medida de Fomento de desviar los vehículos pesados a vías de peaje por motivos de seguridad vial

La asociación reclama otras medidas para paliar el efecto de los accidentes como las mejoras de pavimento

jueves 19 de febrero de 2015, 01:00h
ATFRIE se opone a que los vehículos pesados sean desviados a vías de peaje por motivos de seguridad vial.
ATFRIE se opone a que los vehículos pesados sean desviados a vías de peaje por motivos de seguridad vial.

La Asociación Española de Empresarios de Transportes Bajo Temperatura Dirigida, ATFRIE, a través de su Secretario General Javier de Mauricio, ha denunciado, a través de un comunicado, el propósito del Ministerio de Fomento de desviar los vehículos pesados, a vías de peaje, por motivos de congestión y de seguridad vial.

“ATFRIE, se ha opuesto y se opone frontalmente, a estas medidas que Fomento esta consensuando con la Dirección General de Tráfico, además, de llevar a cabo este borrador sin comunicación previa a las Asociaciones de Empresarios de Transporte”, reclaman en el comunicado. Para la asociación, esta afirmación se basa en que, durante la reunión del Comité Nacional, con la Dirección General de Transportes y la Dirección General de Tráfico, del pasado 28 de octubre de 2014, la directora general de Tráfico, María Seguí, mostró su preocupación por la cifra de siniestrabilidad, que se había producido, con 43 muertos más en furgonetas y 7 más en camiones, asegurando que era consciente de que solo una fracción de furgonetas eran de transporte profesional.

“Nos habló del seguimiento especial por la antigüedad del parque, excesos de pesos, consumo en alcohol y drogas, reincidencias etc., pero no mencionó esta medida que pretenden ahora”, denuncian desde la asociación. “Las afirmaciones, asimismo, del secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, confirman el temor de los empresarios de transportes, que ven cómo contando como banderín de enganche la seguridad vial y la congestión, pretenden obligar a los vehículos pesados a pagar, cada vez más y por penúltima vez, por realizar su trabajo, siendo esta medida una elemento recaudador y de mala planificación y gestión de las autopistas”.

Para ATFRIE, “afirmar que en esta medida se ahorran 12 céntimos por kilómetro es proclamar un canto al sol, y una consecuencia, repetida por esta Asociación, de que el transporte español, en todas sus formas, necesita un Ministerio de Transportes dedicado exclusivamente a esta actividad, independientemente de las infraestructuras y la vivienda e incluyendo a la Dirección General de Tráfico, como ocurre en la mayoría de los países de la Unión Europea”. Finalmente, la asociación, “reclama otras medidas para paliar el efecto de los accidentes (mejoras de pavimento, señalizaciones, escapes, etc.) y se opone rotundamente, salvo que se les obligue a circular por las autopistas sin coste alguno, teniendo en cuenta que en muchos casos significa hacer más kilómetros”.

Norma

El Ministerio de Fomento pretende establecer la norma a partir del segundo trimestres del año. Lo harán de forma gradual, pero obligando a los camiones de gran tonelaje a circular por autopistas de peaje evitando las carreteras convencionales si hay alternativa.

El Plan establece una rebaja del 50% en el precio del peaje del tramo de autopista alternativa a la carretera convencional por la que tienen prohibido circular. Si el profesional decide realizar todo su recorrido por la autopista tendrá una bonificación del 35% en el resto del trazado. Los camioneros no ven positiva la medida ni los porcentajes, y desde el Sector piden que la norma no sea obligatoria o que el cambio no suponga coste adicional alguno.

Sin embargo, desde el Ministerio de Fomento sí ven el Plan como una gran alternativa para la mejora de la seguridad vial e incluso un ahorro para los transportistas. Según Julio Gómez-Pomar, los transportistas pueden registrar ahorros de costes de una media de 12 céntimos/km al circular por autopistas en vez de hacerlo por carreteras convencionales. Respecto a la queja sobre la obligatoriedad, el secretario de Estado indicó que es un elemento que ha impuesto la DGT para que la iniciativa tenga resultados. En cuanto a establecerlo como gratuito, Gómez-Pomar rechazó la posibilidad de que los grandes camiones puedan circular gratis por las autopistas "porque causaría una distorsión del mercado".

La norma sólo afectará a los vehículos de gran tonelaje, es decir de cuatro o más ejes, lo que conlleva según señalan desde el Ministerio de Fomento, que la mayoría de los transportistas no se verán afectados. Además defienden los resultados positivos que ha generado la prueba piloto del Plan en el tramo de carrertera nacional N-II en Cataluña, en cuanto a la accidentalidad y la seguridad.