Click to Open Login Modal
www.nexotrans.com

Más de 280.000 metros cuadrados de nueva superficie logística están ya en construcción para 2015

martes 24 de marzo de 2015, 01:00h

Con más de 690.000 metros cuadrados de superficie logística contratados en 2014 entre Madrid y Barcelona, y una inversión de 620 millones de euros, el sector se enfrenta ahora a nuevos retos para 2015, señala el último Informe del Mercado Industrial y Logístico elaborado por la consultora JLL.

La tasa de disponibilidad actual de superficie logística ha descendido en 2014, y se sitúa en un 10,4% en Madrid y en un 9,12% en Barcelona.
La tasa de disponibilidad actual de superficie logística ha descendido en 2014, y se sitúa en un 10,4% en Madrid y en un 9,12% en Barcelona.

Dichos retos están principalmente marcados por la necesidad de atender a una demanda en crecimiento y a las consecuencias que tendrá en el mercado el auge del e-commerce, señala el informe. Asimismo, asegura que la tasa de disponibilidad actual de superficie logística ha descendido en 2014, y se sitúa en un 10,4% en Madrid y en un 9,12% en Barcelona, percibiéndose una escasez de naves de gran tamaño (más de 20.000 m2), sobre todo en las primeras y segundas coronas de las ciudades.

“Ante la falta de oferta de calidad disponible, los promotores están empezando ya proyectos especulativos en ambas ciudades, así como también se verá un aumento de las fórmula llave en mano, sobre todo en Madrid, donde aún hay suelo a precio competitivo bien ubicado y que permite realizar proyectos a medida con rentas competitivas”, explica Luis Guardia, director de Industrial y Logística de JLL.

De hecho, en estos momentos ya hay en construcción más de 280.000 metros cuadrados de superficie nueva logística (105.500 metros cuadrados en Madrid y 179.610 metros cuadrados en Barcelona), de la cual la mayor parte se ubicará fuera de la primera corona. En este sentido, el estudio apunta que sólo el 12% de la oferta futura en construcción de Madrid está en primera corona, y en el caso de Barcelona el 83% se localizará en la segunda corona.

Por otro lado, JLL vaticina un progresivo aumento de las rentas logísticas. En el caso de Madrid, la renta en la zona prime ha experimentado un ligero y continuado ascenso motivado por el incremento de la demanda y la escasez de producto, situándose en 4,70 euros/m2/mes. Una tendencia que tiene su reflejo también en Barcelona, donde la renta máxima prime logística comienza a repuntar después de 6 años de descenso, alcanzando los 6,50 euros/m2/mes.

Asimismo, otra de las tendencias que se verá de cara al futuro será el regreso de las operaciones de rehabilitación de activos o de áreas completas. Según explica Gustavo Rodríguez, director de Capital Markets Logística de JLL, “esto supondrá una oportunidad para mejorar zonas que han quedado estancadas en municipios cercanos a las grandes ciudades y que, si se plantea de forma adecuada, puede ser interesante para el capital promotor tanto nacional como internacional”.