www.nexotrans.com

DEMANDA DE ESPACIOS LOGÍSTICOS

Madrid registra la ocupación de espacios logísticos más alta desde 2010, según estudio de CBRE

Se ocuparon 392.000 metros cuadrados gracias a  una demanda motivada por necesidades de consolidación

sábado 28 de marzo de 2015, 01:00h
La ocupación de espacios logísticos e industriales alcanzó un total de 392.000 metros cuadrados en Madrid durante 2014.
La ocupación de espacios logísticos e industriales alcanzó un total de 392.000 metros cuadrados en Madrid durante 2014.

La ocupación de espacios logísticos e industriales alcanzó un total de 392.000 metros cuadrados en Madrid durante 2014, lo que supone un incremento de un 27% respecto al año anterior, situándose a niveles de hace cuatro años, de acuerdo con CBRE, compañía a especializada en consultoría y servicios inmobiliarios. 

Gracias a la mejora de la economía, el sector industrial y logístico está recuperando el pulso en España, lo que está produciendo un descenso en los niveles de desocupación en Madrid y también en Barcelona, mientras que en ciudades secundarias aún se mantiene estable, explican desde la consultora. La demanda respondió principalmente a necesidades de consolidación y de mejora de la calidad del espacio, permitiendo la promoción de algunos proyectos, como en el polígono Casablanca en Torrejón de Ardoz de más de 50.000 metros cuadrados, incrementándose también los proyectos llave en mano. 

‘Buen comportamiento del sector’

Como señala Alberto Larrazábal, director nacional de Industrial de CBRE España, “se observa ya una escasez de producto de grandes dimensiones que satisfaga las necesidades de la demanda tanto por tamaño como por calidad”. En cuanto a las rentas prime, se mantuvieron estables, tocando fondo durante 2014, mientras que para este año la perspectiva dependerá tanto de la localización como del segmento dentro de este mercado.

La inversión el año pasado fue de 667 millones, registrándose operaciones principalmente en Madrid y Barcelona, aunque con transacciones puntuales también en Valencia, Sevilla o Zaragoza. Precisamente, el buen comportamiento del sector ha permitido contraer los yields desde los 7,50%-7,75% hasta el 7% de finales del año pasado. “Aunque muy poco a poco, ha comenzado a despertar la demanda por el suelo industrial. El interés se está centrando en grandes superficies de suelo finalista con localizaciones prime muy determinadas”, comenta Larrazábal.