www.nexotrans.com

Daimler presenta un nuevo simulador virtual 3D enfocado a mejorar la ergonomía de los conductores de camiones

El sistema, que forma parte del proyecto ARVIDA, fue presentado en la feria CeBIT celebrada en  Hannover 

martes 31 de marzo de 2015, 02:00h
Simulación Virtual del sistema de ergonomía
Simulación Virtual del sistema de ergonomía

Daimler Trucks presentaba por primera vez en la feria CeBIT, celebrada en Hannover del 16 al 20 de marzo, la 'Simulación de Ergonomías en Camiones' que forma parte del proyecto ARVIDA (Arquitectura de Referencia Solicitada para Servicios Virtuales y Aplicaciones). El objetivo es hacer frente a las necesidades del conductor en cabina.

El sistema pretende conseguir que en una etapa temparana del proceso de desarollo de la cabina se puedan conocer al máximo las necesidades ergonómicas del conductor de camión. Y es que la cabina de un conductor de camión como el Mercedes-Benz Actros es un lugar donde el conductor trabaja, vive y duerme, por lo que los ingenieros de Mercedes-Benz pretenden utilizar las herramientas virtuales que permite este sistema para comprobar lo fácil que es subir a la cabina, o también si todos los controles necesario son de fácil acceso  o cómo de accesible es el asiento del conductor.

Daimler colabora en este proyecto con el Instituto de Mecatrónica en Chemnitz, con Soluciones de Asistencia Humana en Kaiserslautern, y con Seguimiento en Tiempo Real Avanzado (ART) en Weilheim (Alta Baviera). Un total de 22 socios de investigación y de la industria están involucrados en los diferentes subproyectos de ARVIDA, que está financiado por el Ministerio Federal Alemán para la Investigación y la Industria (BMBF).

"La meta, para cuando el proyecto llege a su fin en el año 2016, es tener análisis de ergonomía vitual en 3D de secuencias de movimiento disponibles ya en la fase de desarrollo del concepto de un vehículo" explicaba en la Feria el Director de Proyecto de Desarrollo de Cabina de Daimler Trucks, Roland Stechow.

La base: el software RAMSIS

Los desarrolladores están utilizando actualmente un software llamado RAMSIS (sistema antropométrico matemático asistido por ordenador para la simulación de los ocupantes) que  simula un modelo de un humano, aunque todavía no es capaz de mostrar los movimientos. Puede ser utilizado en la actualidad en una construcción virtual para analizar la accesibilidad, el espacio disponible, la comodidad, varios campos de visión, así como la correa de enrutamiento.

Según Richard Sauerbier, que trabaja en la investigación de la ergonomía en Daimler "en comparación con un coche de pasajeros, los estudios sobre la ergonomía de un camión cubren un espectro mucho más amplio. Los movimientos en el interior del camión, como estar de pie, o la apertura de compartimentos portaobjetos, representan un desafío importante, por no mencionar el complejo proceso de subir y bajar usando varios escalones y asideros".

A pesar de que en la actualidad existen numerosos estudios ergonómicos para cada cabina de camión de Daimler, cada nuevo desarollo requiere un análisis nuevo y complejo de ergonomía, este sistema permitirá en un sólo clic realizar el estudio virtual a partir de configuradores de movimiento, secuencias de simulación ya previamente analizadas y que en ese momento de cargan en el entorno del vehículo virtual a analizar de manera específica.

Según el Gerente del Proyecto, Stechow: "Esto no sólo acelera el proceso de diseño de los vehículos, sino que también nos dará una mayor libertad de diseño en todos los estudios de Realidad Virtual".