www.nexotrans.com

La Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo aprueba limitar el uso de los biocombustibles

Es una de las medidas que se enmarcan dentro de los objetivos medioambientales de la Unión Europea para 2020

viernes 17 de abril de 2015, 02:00h
La Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo aprueba limitar el uso de los biocombustibles

La Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo aprobó el pasado 14 de abril un acuerdo con los Estados miembros de la Unión por el cual se establece la limitación del uso de los biocombustibles tradicionales. La medida forma parte del cumplimiento de los objetivos medioambientales de la UE para el 2020.

Durante la celebración de la Comisión los eurodiputados, en su mayoría, apoyaron la medida de limitación, con 51 votos a favor, pero también se posicionaros 12 de ellos en contra y hubo una abstención. Según la propuesta los biocombustibles tradicionales que procedes del maíz, el trigo, la remolacha o otros cultivos, que interfieren en la producción de alimentos, supondrán como máximo el 7% de la energía renovable usapara para el transporte en el año 2020. Hasta ahora la producción de biocombustibles a partir de estos alimentos rozaba el 8,6%. De todos modos, se ha establecido, que los estados puedan instaurar un umbral más bajo si bajo su visión lo consideran neceario.

También podrán acogerse a un objetivo voluntario del 0,5 % para los biocombustibles de nueva generación, fabricados a partir de residuos y otras fuentes alternativas como la paja, que como incentivo, contarán dos veces para lograr el objetivo de que el 10 % del combustible usado para el transporte proceda de fuentes renovables en 2020.

Opiniones al respecto

Marc-Olivier Herman, experto de Oxfam en la materia, señalaba que "este nuevo límite del 7 % de biocombustibles procedentes de cultivos sólo puede ser un primer paso. Europa debe eliminar completamente estos combustibles de manera que ya no pueden poner en peligro la seguridad alimentaria y contribuir al cambio climático".

De la aplicación de estas medidas y el debate generado entre los responsables de la comisión y los Estados se derivan ideas, como la que recalca Prieto Caloprisco, de Transport & Environment, "este acuerdo es mucho más débil que la propuesta original de la Comisión, pero envía una clara señal de que los biocombustibles procedentes de cultivos no tienen ningún papel en el futuro".

"Los biocombustibles procedentes de cultivos son malos para el clima, para las personas y para el medio ambiente y deberíamos limitar su cuota en nuestro mix energético renovable", comentó, Faustine Defossez del European Environmental Bureau (EEB), quien consideró que la UE debería aprender del error de haber apoyado los biocombustibles, pese a las preocupaciones sobre su sostenibilidad.