www.nexotrans.com

ENSAYOS EXTREMOS

Las pruebas de los autobuses y autocares Mercedes-Benz y Setra en el Círculo Polar son superadas con nota

La experimentación, larga e intensa para Euro 6, incluye la comprobación bajo frío extremo de hasta 40 bajo cero

viernes 08 de mayo de 2015, 02:00h
Los autobuses y autocares Mercedes-Benz y Setra son sinónimo de máxima seguridad, funcionalidad y un comportamiento previsible. Ambas marcas de Daimler Buses han sido siempre pioneras en este segmento de mercado.
Las pruebas de  los autobuses y autocares Mercedes-Benz y Setra en el Círculo Polar son superadas con nota

Una base importante de esta ventaja frente a sus competidores son los programas de ensayos, con verificación y optimización intensas y tempranas de componentes, grupos funcionales y vehículos completos bajo condiciones climáticas extremas. Por ejemplo, durante las pruebas anuales de invierno a temperaturas árticas y sobre carreteras cubiertas de hielo y nieve en el Círculo Polar.

Arvidsjaur y Arjeplog en Suecia y Rovaniemi en Finlandia. Los especialistas de las áreas de desarrollo y ensayos de la industria automovilística europea conocen las tres ciudades en Laponia, más allá del Círculo Polar, en donde tienen lugar las comprobaciones más duras. Cada invierno, un equipo de ingenieros, mecánicos y conductores del área de ensayos de Daimler Buses, con las marcas Autobuses y Autocares Mercedes-Benz y Setra, se traslada a la zona más septentrional del continente en los meses de enero a marzo. Lo que buscan es precisamente frío intenso, hielo y nieve, el calvario de la época fría del año en la península escandinava. En Arvidsjaur, Arjeplog y Rovaniemi encuentran condiciones inmejorables para realizar pruebas en el equipo de propulsión, el tren de rodaje, los componentes y el material.

La fase de pruebas en el invierno polar dura unas seis semanas, desde finales de enero hasta mediados de marzo. Esta fase va precedida de preparativos de otras tres semanas de duración, durante los cuales se montan instrumentos de medición en los vehículos, se preparan los componentes para las pruebas y se empaquetan los recambios. Según el objeto y la secuencia de las pruebas, se cargan los autobuses y autocares con lastre. El viaje de ida hasta los recintos en el Círculo Polar forma parte de las pruebas. La distancia desde el departamento de ensayos en Neu-Ulm hasta el destino en Arjeplog o en Rovaniemi es de casi 3.000 km.

Exigencia interna: un funcionamiento perfecto a 25 grados bajo cero

Las exigencias internas de Daimler Buses son muy ambiciosas. En concreto, todas las funciones de un autobús o autocar Mercedes-Benz y Setra se validan hasta una temperatura exterior de 25 grados bajo cero. Algunas de ellas, incluso a 40 grados bajo cero. Se aceptan solamente restricciones de menor relevancia como, por ejemplo, un cierto retardo en la conexión del display central en el puesto de conducción. Se prescribe del mismo modo el orden en que deben estar disponibles las funciones básicas: en primer lugar el motor, a continuación todos los componentes esenciales en torno al puesto de conducción, seguidamente el compartimento de pasajeros. La seguridad y la fiabilidad son aspectos de máxima importancia en un autobús o autocar Mercedes-Benz y Setra.