www.nexotrans.com

Los plazos de pago se sitúan en 90 días de media incumpliendo la Ley de morosidad un 77% de los clientes

El dato de julio es tres días más bajo que el de junio, el más alto desde hace más de dos años

jueves 13 de agosto de 2015, 02:00h
Los plazos de pago se sitúan en 90 días de media incumpliendo la Ley de morosidad un 77% de los clientes

Fenadismer ha publicado los resultados actualizados del Observatorio permanente de la morosidad y los pagos en el sector del transporte por carretera en España correspondientes al mes de julio. Según se desprende de estos datos, los plazos de pago se situaron en 90 de media, por lo que vuelven a incumplir la Ley de morosidad un 77% de sus clientes de los transportistas, aunque se aprecia una leve bajada de los plazos de pago frente al mes anterior.

En relación a la encuesta llevada a cabo en el mes de Julio de 2015, los resultados obtenidos son los siguientes. El medio de pago preferido por los clientes de los transportistas es en primer lugar el “confirming” (37%), seguido del pagare (un 33%),  la transferencia (un 27%), y el cheque (un 3%).

Bajada leve pero importante
El pasado mes de julio, el 77% de los pagos que se realizan a las empresas transportistas por parte de sus clientes incumplen la legislación vigente en materia de morosidad al superar el plazo máximo de 60 días a contar desde la realización del servicio. Esto supone una “importante variación respecto al mes anterior”, ha dicho Fenadismer, aunque la variación ha sido de tres días, frente a los 93 que, de media, tardaron en pagar los clientes en junio, sólo en septiembre de 2013 se había producido un retraso tan elevado de media.

En el último mes se observa una leve disminución en los plazos de pago respecto al mes anterior: así en el mes de Julio de 2015 el plazo medio de pago se situó en 90 días de media frente a los 93 días en el mes de Junio.

Cabe recordar que el año 2013 el Gobierno modificó la legislación sobre morosidad mediante la publicación del Real Decreto Ley 4/2013, estableciendo una nueva regulación de la morosidad en España, mediante la cual se señalaba la regla general de que el plazo máximo de pago debería ser de tan sólo 30 días naturales a contar desde la prestación del servicio, el cual podrá ser ampliado a un máximo de 60 días “si así lo hubieran pactado las partes”.