Algunas de esas recomendaciones son evaluar antes y después el tránsito de mercancías entre las Islas Canarias y destinos insulares antes y después de conceder las ayudas, o estimar los costes adicionales que realmente supone el transporte con origen o destino en las Islas Canarias utilizando una referencia empresarial.
Estas compensaciones constituyen ayudas de Estado y han sido notificadas a la Comisión Europea, que las ha declarado compatibles con el Derecho comunitario. Adicionalmente, en cada anualidad se aprueban Órdenes Ministeriales con la actualización de los costes tipo aplicables a los costes subvencionables, a partir de los datos ofrecidos por un informe de la empresa pública INECO.
“En aras a mejorar la eficiencia y minimizar los eventuales perjuicios sobre la competencia, la CNMC ha venido realizando recomendaciones en los últimos años, no siendo acogidas la mayor parte de ellas”, ha lamentado la CNMC en una nota.
“Para atender a las circunstancias del hecho insular se ha regulado un régimen de compensación al transporte marítimo y aéreo de en el Real Decreto 170/2009 (para bienes agrícolas) y en el Real Decreto 362/2009 (para mercancías industriales)”, ha comunicado la CNMC.