www.nexotrans.com

TRANSPORTES EN EUROPA

Astic sigue echando en falta más fondos para el transporte por carretera en España pese a que lo recomiendan instituciones internacionales

La Asociación ha valorado en un informe la última propuesta de la ONU sobre el fomento de las comunicaciones en la Unión Europea

miércoles 26 de agosto de 2015, 02:00h

La Asamblea General de la ONU ha firmado recientemente un memorándum en el que pone en valor el transporte como mecanismo indispensable para el desarrollo sostenible de los países. Desde España, la Asociación de Transporte Internacional por Carretera (Astic), con el respaldo de la Unión Internacional del Transporte (IRU), se ha comprometido a hacer de esta directriz "la piedra angular de la asociación en los próximos años".

Astic sigue echando en falta más fondos para el transporte por carretera en España pese a que lo recomiendan instituciones internacionales

Según Astic, la importancia del transporte por carretera en el conjunto de la economía española queda reflejada en la relación entre crecimiento económico y el aumento de las matriculaciones. En concreto, en España, el número de matriculaciones llegó hasta los 16.595 vehículos industriales en
2014, un 23,4% más que en 2013, según datos de la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas (Aniacam).

Esta tendencia al alza se fundamenta en una evolución favorable en el nivel de exportaciones. En 2014, España registró un nuevo récord de exportación y superó, por primera vez, los 240.000 millones de euros. Las ventas al exterior aumentaron un 2,5%, según datos del Ministerio de Economía y Competencia. Esta tendencia al alza se consolida en los primeros cinco meses del 2015. Según los últimos datos publicados por el Ministerio, las exportaciones, de enero a mayo de 2015, crecieron un 4,3%, un nuevo máximo anual.

Sobre la mejora de la infraestructura logística de los Estados miembros, a los que se refiera también la ONU, Astic recuerda que, en el caso de España, la prioridad del Gobierno es a todas luces los grandes corredores ferroviarios, que han recibido más de 6.000 millones de euros, según los últimos datos facilitados por el Gobierno. Por otra parte, Astic aplaude el claro aumento de la red de carreteras, gracias en parte a la asignación de los fondos Feder.

En la actualidad, España tiene la primera red europea de autopistas y autovías. "El sector del transporte, además de una mejora en las infraestructuras, también se ha visto beneficiado con la adopción de medidas regulatorias como el espacio Shenguen y la libre circulación de mercancías y personas", ha valorado Astic en su informe sobre el mandato de la ONU.

Fomento del transporte intermodal
ASTIC considera que "la versatilidad en el transporte es esencial para hacerlo competitivo" y que "el ferrocarril, el transporte marítimo a corta distancia y la navegación fluvial deben estar conectados siempre por la carretera, eslabón necesario que permite la entrega puerta a puerta". No obstante, según Astic, en España existe un claro "desequlibrio" entre las partidas destinadas a cada tipo de transporte.

Según datos citados por Astic de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA), de los 10.129 millones destinados a inversión del Ministerio de Fomento para el 2016 el 54%, más de 5.400 millones de euros, se destinará al ferrocarril, mientras que sólo el 23% irá a carreteras.

Esto es así en un momento, han apuntado desde Astic, en que el 95% de personas y mercancías circulan por estas vías dentro del mercado interior español. Además, el transporte por carretera representa casi el 75% de todas las mercancías que se mueven en el interior de la UE.