www.nexotrans.com

Indra instaura un moderno sistema de gestión de flota para los autobuses de Ecovía, en Monterrey

El procedimiento servirá para gestionar 80 autobuses y 41 estaciones urbanas de esta ciudad mexicana

viernes 04 de septiembre de 2015, 02:00h
Indra ha sido elegida para actualizar el sistema de gestión de la flota de autobuses que opera en Monterrey (México), implementando avanzada tecnología en gestión de transporte público. El contrato comprende el suministro, instalación y puesta en marcha de un nuevo Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE) para Ecovía, así como el soporte tecnológico y mantenimiento.

La multinacional implantará en esta ciudad del norte del país la versión más avanzada de su sistema SAE para el control de la flota de 80 autobuses que circulan por carriles exclusivos en el centro de la vialidad principal del Corredor Lincoln-Ruiz Cortines, lo que permitirá mejorar la eficiencia, la seguridad y la calidad del servicio prestado a los cuatro millones de habitantes de Monterrey.

La Ecovía es un sistema de autobuses de tránsito rápido que cuenta con 80 autobuses ecológicos, climatizados y equipados con la tecnología especializada, que cubren 30 kilómetros desde la terminal Lincoln, en Monterrey, hasta la terminal de integración Valle Soleado, en Guadalupe.

La solución de Indra comprende un único centro de control dotado con las tecnologías más vanguardistas, desde el cual se podrá conocer en todo instante dónde se encuentra cada vehículo de la flota, ver las imágenes de las cámaras embarcadas, gestionar la información que se facilita a los usuarios y tomar decisiones en tiempo real en caso de incidentes, necesidad de refuerzos o cualquier desviación del servicio planificado. Esto es posible gracias a los sistemas de información geográfica, al equipo embarcado en los autobuses, al centro de control del sistema y a la infraestructura de comunicaciones móviles, con tecnología 3G, con que cuenta la solución de Indra.

Además, permite generar informes y gráficos para mejorar el conocimiento del servicio, facilitar la medición de los parámetros de calidad, con el fin de ajustarlo mejor a la demanda real de los ciudadanos, aumentar el rendimiento y reducir los costes operativos.

Tecnología líder para el transporte y la movilidad urbana

El proyecto para la Cuidad de Monterrey se suma al desarrollado por Indra en Ciudad de México, donde ha establecido un centro de control avanzado dotado con su sistema SAE para gestionar la flota de más de 490 autobuses de Metrobús. Indra es una de las compañías líderes en el mundo en tecnología inteligente para la gestión del transporte público de pasajeros, con proyectos en urbes como Madrid, Barcelona, México DF, Medellín (Colombia), Curitiba (Brasil), Savannah (EE.UU.), Wroclaw (Polonia) o Kuala Lumpur (Malasia), entre otras.

Más de 14.500 autobuses son gestionados con la tecnología de Indra en todo el globo y metros como los de Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga, Lisboa, Santiago de Chile o Calcuta, el ferrocarril suburbano de México DF, el metro ligero de Austin o el tren ligero de San Luis, en Estados Unidos, entre otros muchos, han confiado también en las soluciones de ticketing de la empresa.

La tecnología es un elemento clave para mejorar el servicio del transporte público, fomentar que los ciudadanos se decanten por él y promover la intermodalidad, el uso combinado de diferentes medios de transporte. Los últimos proyectos que Indra está realizando en ciudades como Barcelona, Kuala Lumpur o Medellín, avanzan hacia estos modelos de transporte intermodal, en los que se integra la gestión de los diferentes modos de transporte para conseguir un transporte más eficiente y sostenible.