www.nexotrans.com

CCOO quiere evitar que el escándalo de Volkswagen tenga repercusiones en la industria española

martes 29 de septiembre de 2015, 02:00h

“CCOO está preocupada por los efectos que pudiera tener el escándalo que azota a Volkswagen, grupo automovilístico al que se acusa de haber manipulado sus vehículos para esquivar los controles medioambientales”, aseguran desde CCOO que “exige garantías, tanto a la marca como al Gobierno español”.

Aunque la empresa se ha apresurado a asegurar que la potente inversión que pretendía realizar en Martorell y Landaben no corre peligro, “CCOO exige garantías, tanto a la marca como al Gobierno español”, asegura CCOO en un comunciado. “Si estas dudas se extienden al resto del sector, la ansiada recuperación económica estará en cuestión, advierte el sindicato”.

La dirección del grupo Volkswagen ha confirmado al Gobierno que el escándalo no va a repercutir en sus inversiones en España. Pese a haber perdido buena parte de su valor en Bolsa y a la fuerte sanción que recibirá en Estados Unidos, la multinacional asegura que no están en peligro los 4.200 millones de euros que, hasta el año 2019, pretendía destinar a I+D+i y a la mejora de bienes de equipo e instalaciones de las dos plantas españolas.

“CCOO de Industria, consciente de las consecuencias que lo ocurrido podría tener en la actividad y en el empleo de las fábricas de Martorell (Barcelona) y Landaben (Navarra), exige garantías”. El 8 de septiembre, y con la presencia de Mariano Rajoy, el presidente de Seat confirmó que el grupo alemán invertiría 3.300 millones de euros en Martorell durante los próximos cinco años. 900 millones irían a Landaben.

“A CCOO de Industria no solo le preocupa la repercusión que podría tener el escándalo en la planta catalana y navarra. También le produce desasosiego la posibilidad de que las dudas que pesan sobre Volkswagen pudieran trasladarse al conjunto de la industria del automóvil, sector que estaba llamado a pilotar la recuperación económica”, explican desde CCOO. Según lo confirma un reciente estudio publicado por CCOO de Industria, uno de cada tres empleos nuevos que se crean en la industria manufacturera española corresponde a la fabricación de vehículos y de sus componentes.

En un encuentro que hoy lunes 28 de septiembre mantendrá el Foro del Auto, del que forman parte el Ministerio de Industria, ANFAC, SERNAUTO, CCOO de Industria y MCA-UGT, este sindicato exigirá que se haga lo posible por evitar que el escándalo de Volkswagen tenga repercusiones en la industria española.