www.nexotrans.com
Autobús eléctrico en pruebas en la flota del TUC de Pamplona
Ampliar

Autobús eléctrico en pruebas en la flota del TUC de Pamplona

lunes 14 de diciembre de 2015, 07:00h
Un nuevo bus eléctrico de la firma IRIZAR circula desde el pasado jueves 10 y durante el resto de diciembre a modo de prueba en varias líneas del Transporte Urbano Comarcal. El objetivo es estudiar el comportamiento de este autobús 100% eléctrico en la red de la Comarca de Pamplona.

Especialmente se pretende observar los aspectos en lo referente a la autonomía de sus baterías, sus consumos en función de la carga y desnivel orográfico y su fiabilidad durante el servicio.

Inicialmente prestará servicio en la Línea 10 “Beloso Alto-Orkoien”, aunque posteriormente irá rotando por otras líneas de diferente trazado y longitud. Su primera salida se realizó el pasado jueves a las 14’35 desde la Clínica San Miguel.
Cada uno de estos vehículos representa un ahorro de combustible de un 28% aproximadamente

Cabe recordar que en anteriores ocasiones otros vehículos han participado en pruebas dentro de la flota del Transporte Urbano Comarcal. Así, en diciembre de 2012 circuló en pruebas por la Comarca de Pamplona un autobús híbrido de la empresa Fotón, firma china con sede en Tafalla que también desarrolló la Pilavesa, el autobús eléctrico que la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y TCC mantuvieron en pruebas entre 2011 y 2012. Asimismo, durante el mes de junio de 2013 el TUC incorporó en pruebas un autobús híbrido – que combina un motor diésel y otro eléctrico- fabricado por la empresa Man.

Por otro lado, desde julio de este año la flota de autobuses del servicio cuenta con 4 autobuses híbridos, que se complementarán con otros cinco que está previsto que se incluyan en 2016. Cada uno de estos vehículos representa un ahorro de combustible de un 28% aproximadamente.