www.nexotrans.com
Análisis del estancamiento de la siniestralidad en las carreteras españolas durante 2015 (I)
Ampliar

Análisis del estancamiento de la siniestralidad en las carreteras españolas durante 2015 (I)

jueves 07 de enero de 2016, 07:00h
El RACC, entidad líder en el ámbito de la movilidad en España con 850.000 socios, ha analizado la evolución de la siniestralidad vial en España durante el 2015. Dicho análisis muestra que a lo largo de este año se ha consolidado una tendencia que se viene observando desde 2013: tras descensos continuados y muy significativos del número de víctimas mortales desde 2004, en los últimos 3 años se ha producido un estancamiento evidente de las cifras de accidentalidad vial, registrándose, en promedio, alrededor de 1130 víctimas mortales al año.

Este estancamiento se ha producido en un contexto de repunte de la movilidad y en este sentido cabe hablar de una cierta reducción del nivel de riesgo en nuestras carreteras. Pero no hay que olvidar que en períodos anteriores la reducción de la siniestralidad se ha beneficiado de una caída muy importante de la movilidad.

Por Comunidades Autónomas, los resultados en 2015 han sido muy dispares: mientras en algunas la mortalidad ha caído por encima de un 40%, en otras ha aumentado casi un 100% respecto a 2014. Más significativo, todavía, resulta el hecho de que la tasa de riesgo, es decir, la probabilidad de fallecer por accidente de tráfico, varía de forma notable entre Comunidades: en el caso extremo, la relación es de 1 a 3; es decir, en la Comunidad con mayor riesgo, la probabilidad de fallecer en la carretera es 3 veces mayor que en la Comunidad con menor riesgo.


La probabilidad de fallecer por accidente de tráfico, varía de forma notable entre Comunidades

En relación a Europa, la buena evolución de la siniestralidad en los últimos 10 años ha permitido que la tasa de riesgo de España se sitúe claramente por debajo de la media comunitaria y sea inferior a la de Alemania, Francia o Italia, por ejemplo. Pero no se puede olvidar que países como Suecia o Reino Unido tiene una tasa de riesgo que es un 33% inferior a la nuestra.

A futuro, el reto está en seguir reduciendo la mortalidad (y romper el estancamiento de los últimos 3 años), en un contexto en que, previsiblemente, la movilidad tenderá a aumentar. Ello requerirá dar un nuevo impulso a la política de seguridad vial, poniendo en marcha nuevas medidas que nos permitan seguir acercándonos a los países más exitosos de nuestro entorno.

En este sentido, el RACC no puede dejar de reiterar una propuesta que ha puesto sobre la mesa de forma insistente en los últimos tiempos y que podría tener un impacto muy importante e inmediato sobre la siniestralidad en nuestras carreteras: el desvío de camiones desde las carreteras convencionales hacia las autopistas en aquellos tramos en que ambas discurren en paralelo.

Según estimaciones del RACC, esta medida permitiría una reducción de hasta 80 muertos anuales (y 215 heridos graves), sin que supusiese un coste añadido ni para los transportistas, ni para la administración. Como parte de esta mejora, por ejemplo, se podrían haber evitado los 19 muertos registrados este año en el tramo de apenas 150 kilómetros de la N-340 que discurre por la provincia de Tarragona y parte de Barcelona

En resumen, sólo con la aplicación de esta medida, hoy, en vez de hablar de estancamiento, podríamos estar hablando de una reducción cercana al 8% del número de muertos en nuestras carreteras.


Evolución general de la mortalidad en carretera


En 2015, el número de muertos por accidentes de tráfico en las carreteras españolas ha sido prácticamente el mismo que en 2014, es decir, alrededor de 1.125. Es probable que, al igual que sucediera el año pasado, cuando se haga el cálculo de los muertos a 30 días, el número total de fallecidos en las vías españolas en 2015 sea ligeramente superior al registrado en 2014.


El número total de fallecidos en las vías españolas en 2015 sea ligeramente superior al registrado en 2014.

Más allá de la cifra exacta de muertos, interesa destacar que ya desde 2013 se observa un estancamiento evidente en la mejora de la siniestralidad que se venía produciendo de forma continuada desde el año 2003. Este estancamiento se puede ver con claridad en el gráfico adjunto, que muestra como la media móvil de 12 meses de los muertos en carretera está estabilizada alrededor de 1130 fallecidos desde principios de 2013. Es decir, llevamos 3 años de estancamiento.


Cumplimiento del objetivo europeo 2020 (reducción de un 50% respecto a 2010)


A pesar del estancamiento de los últimos años, el número de muertos estimado (en vías urbanas e interurbanas)se sitúa todavía por debajo de la senda marcada por el objetivo de la UE para 2020. El cumplimiento de ese objetivo obliga a alcanzar una reducción del 26% en los próximos 5 años.