www.nexotrans.com

La facturación de Bosch sobrepasa los 70.000 millones

La innovación y la conectividad impulsan el crecimiento

jueves 28 de enero de 2016, 07:00h
Gráfico que muestra la facturación en 2015 de Bosch
Ampliar
Gráfico que muestra la facturación en 2015 de Bosch
En 2015, el Grupo Bosch registró, por primera vez en su historia, unas ventas de más de 70.000 millones de euros según los datos provisionales hechos públicos el 27 de enero en Renningen (Alemania).

La compañía logró aumentar los ingresos el pasado año en, aproximadamente un 10%. Incluyendo los efectos extraordinarios, las ganancias antes de intereses e impuestos (EBIT) se elevaron en torno a los 5.000 millones de euros. Una vez descontados los efectos extraordinarios, los ingresos ascendieron a 4.500 millones de euros. El margen EBIT operativo se situó en el 6,5%, por encima del alcanzado el año anterior calculado sobre una base comparable. La cuota de capital propio sigue sólida y la liquidez continúa siendo alta a pesar de los miles de millones de euros invertidos en la adquisición de BSH Hausgeräte GmbH y de Robert Bosch Automotive Steering GmbH. “Gracias a nuestra fuerza innovadora, en 2015, hemos sido capaces de continuar con éxito nuestra tendencia de crecimiento en un desafiante entorno económico y en unos mercados parcialmente estancados.

El margen EBIT operativo se situó en el 6,5%, por encima del alcanzado el año anterior calculado sobre una base comparable

Las empresas de reciente adquisición Robert Bosch Automotive Steering GmbH (antes ZF Lenksysteme GmbH) y BSH Hausgeräte GmbH (antes BSH Bosch und Siemens Hausgeräte GmbH) han sido totalmente consolidadas por primera vez en las cifras de 2015. Todas las cifras relativas a 2014 han sido ajustadas para facilitar una comparación igualitaria.

Uno de los principales motores de este positivo desarrollo empresarial ha sido el cada vez mayor número de soluciones para el mundo conectado" aseguró Volkmar Denner, presidente del Consejo de Administración de Robert Bosch GmbH.

En particular, la conectividad en el denominado internet de las cosas (‘internet of things’) está transformando el negocio de Bosch, en algunos casos a un nivel fundamental. Bosch es la única empresa del mundo que está activa en los tres niveles del ‘Internet de las cosas’. El Grupo Bosch ofrece tecnologías clave, como sensores y software, que hacen posible la conectividad, y, al mismo tiempo, desarrolla nuevos servicios sobre esta base. "Con nuestra experiencia en sensores, software y servicios, estamos dando forma al mundo conectado y nos abrimos a nuevas oportunidades de negocio . La ‘transformación digital’ no es una amenaza para nosotros, sino una enorme oportunidad", continuó Denner. Hace apenas unas semanas, la compañía anunció su entrada en el mercado del hogar inteligente. En el CES de Las Vegas presentó en público, por primera vez, su sistema para el hogar inteligente (‘smart-home system’).

Evolución del negocio en el año 2015 por áreas empresariales

La evolución de las ventas en 2015 fue diferente en cada una de las cuatro áreas empresariales. Tal como explicó Stefan Asenkerschbaumer, el CFO y vicepresidente del Consejo de Administración de Bosch: "En 2015, hemos mejorado aún más nuestra posición en el mercado y nuestra competitividad en muchas áreas, ganando cuota de mercado”. A pesar de la débil evolución en la producción mundial de vehículos, el área empresarial Mobility Solutions logró aumentar significativamente las ventas, según los datos preliminares. En general, las ventas en esta área crecieron en 2015 un doce por ciento hasta los 41.700 millones de euros. Entre los productos de mayor éxito de Bosch el pasado año destacan los sistemas de inyección de gasolina y diésel, los sistemas de asistencia a la conducción y los sistemas de información y entretenimiento (infotainment systems). El área empresarial Bienes de Consumo también registró un fuerte crecimiento. Bosch fue capaz de aumentar sus ventas en un 9,3% interanual hasta alcanzar los 17.200 millones de euros. Los productos de mayor venta en este sector incluyen las herramientas eléctricas sin cable y los electrodomésticos, entre ellos, una amplia gama de hornos conectados.

Bosch fue capaz de aumentar sus ventas en un 9,3% interanual hasta alcanzar los 17.200 millones de euros

El área empresarial Tecnología para la Energía y la Edificación registró un crecimiento del once por ciento, considerablemente más alto que el logrado en el ejercicio anterior. El sector generó unas ventas de 5.100 millones de euros. Este éxito se puede atribuir principalmente a los servicios, los sistemas de seguridad para grandes proyectos de infraestructura y a las soluciones conectadas de calefacción inteligente (smart-heating solutions). El área empresarial Tecnología Industrial continuó afectada por la debilidad en el segmento global de ingeniería mecánica. Las ventas cayeron un 1,7 por ciento interanual hasta los 6.600 millones de euros. La división Drive and Control Technology sufrió en 2015 elevadas caídas en segmentos importantes del mercado de la ingeniería mecánica.

Evolución del negocio en 2015 por zonas

El negocio de Bosch en Europa tuvo un desarrollo esperanzador en 2015. El crecimiento de las ventas fue considerablemente mayor que en 2014. Según las cifras preliminares, Bosch aumentó en un 4,2 % sus ventas hasta alcanzar los 37.500 millones de euros. Las ventas se desarrollaron también de manera positiva en Alemania. Pero donde Bosch registró un incremento de ventas particularmente fuerte fue en Norteamérica, donde los ingresos de la compañía crecieron un 24 por ciento hasta los 12.600 millones de euros. En Sudamérica, la situación continúa siendo difícil y así se refleja también en el desarrollo de las ventas del Grupo Bosch. Según las cifras preliminares, las ventas en el año 2015 registraron un valor de 1.400 millones de euros, lo que supone un 13 por ciento menos que el año anterior. En Asia-Pacífico, Bosch registró un crecimiento de ventas del 16 por ciento hasta los 19.100 millones de euros. En África, donde Bosch detecta un gran potencial de negocio a largo plazo, la compañía continuó ampliando sus actividades.

A nivel mundial, a 31 de diciembre de 2015, el Grupo Bosch emplea a unas 375.000 personas. En general, la plantilla aumentó en 2015 en 17.600 empleados.

La facturación de Bosch sobrepasa los 70.000 millones
Ampliar